Ensayo de grupos en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El encontrarme cerca de los grupos de los grupos colegiados y al mismo tiempo de los niños me ha permitido observar y comparar sus características similares que a la vez son tan diferentes que desde mi punto de vista administrativo tratare de explicar y compartir lo observado en estos diferentes grupos estructurados. Estos grupos sociales tienen sus propias ideologías y creenciasmutuas, que es la de enseñar por un lado con las características necesarias y por el otro el de aprender con responsabilidad una serie de conocimientos que le son orientados por los enseñantes.

En el grupo estructurado de los docentes forman un perfil en el aspecto social de la educación que guiados por una legislación tienen el compromiso de transformar a la sociedad en la que se encuentra.Paralelamente inmersos en una institución sindical en ocasiones se escudan y se resisten a una actualización permanente que atrazan el mejoramiento del sistema educativo nacional.

Solo alguna minoría se sigue actualizando para cumplir con los nuevos planes y programas que el gobierno federal y la secretaria de educación pública les implantan.

Los grupos de niños que estructuran cada una de laaulas se conciben como seres pensantes con interés físicos, emocionales y educativos tienen la responsabilidad de lograr el aprendizaje de los planes y programas de estudio que la secretaria de Educación Pública les exige para una educación básica de calidad

COMPARACIÓN DE GRUPOS EN MI ENTORNO

La Educación moderna requiere de una actualización por parte del Docente lo que permitiría unmejor desarrollo de las competencias educativas en la mayoría de los alumnos que componen el Sistema Educativo Nacional

Un grupo según el diccionario (UNESCO 1988 pág. 9) “En términos de sociología un conjunto de personas que se caracterizan por que las relaciones entre los miembros son interdependientes, esto es la conducta de uno de ellos influyen en la conducta de los demás”

Existen gruposestructurados donde los miembros de estos grupos actúan en tareas comunes, que comparten una misma ideología, es decir creencias y normas que regulan su conducta por ejemplo: clubs deportivos, familias etc.

Habiendo grupos estructurados también existen grupos no estructurados los cuales se pueden definir así: “un grupo no estructurado es aquel que no reúne las características de los gruposestructurados”

Los maestros y los alumnos de una escuela forman grupos estructurados que requieren una interdependencia para lograr procesos de aprendizaje.Si el maestro da una orden o deja un problema, el alumno tiene que resolverlo.

Recuerdo que en mis tiempos de estudiante en la primaria, el maestro nos hacia trabajar individualmente y solo cuando realizábamos algún trabajo laborioso noshacia reunirnos en grupos, pero estos eran a fines o por conveniencia, porque éramos solo amigos y no influía tanto la conducta de uno sobre el otro.

En estos días es muy común que en los salones de clases dividamos a los alumnos en pequeños grupos de trabajo, no solo para los trabajaos grandes y laboriosos sino también para tareas sencillas.

Estando ellos reunidos crean una obligación mutuacon sus compañeros, con el fin de sentirse dentro del grupo y saber que pertenece a él. Aunque de momento si nosotros como docentes les permitimos que ellos mismos hagan sus grupos, lo hacen con fines de convivencia y solo se reúnen amigos(as), no sienten tanta obligación entre ellos, pero también como docente me di cuenta que cuando hacemos los grupos y en los cuales integramos a alumnosaplicados con alumnos inquietos, los niños aplicados presionan a los demás a realizar sus labores influyendo así en la conducta de los demás niños.

Así es como ellos comparten una misma ideología, creencias, normas y valores que regulan la conducta mutua. Tal vez de esta forma podemos romper esa monotonía cotidiana que tienen los alumnos de llegar al salón, sentarse en su butaca y esperar la...
tracking img