Ensayo de hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO SE NOS MUEVE EL PISO

No Es muy suave para acomodarse, pero con los temblores, la tierra solo muestra que está viva ... ¡y bien viva!
La tierra está viva... y se nota. "Respira" y se acomoda a un promedio de un temblor de magnitud 6 cada tres días, un ciento al año, lo que no siempre se nota pues sus estertores se producen, la mayoría de las veces, en zonas despobladas. En losúltimo años, sus acomodos han sido bastantes espectaculares, provocando destrucción y muertes en Perú, Europa Orienta! (especialmente Rumania), México, Japón Filipinas e Irán. En este país, el sismo del 21 de junio - de 7,3 grados de la escala de magnitud dejó cerca de 40 mil muertos y 100 mil heridos. Fue como el desquite de un niño hiperkinético que ha estado amarrado por mucho tiempo.
Pese ala magnitud de la tragedia, ninguno de estos sismos ha superado el de 1960, en el sur de Chile, que alcanzó 9,5 grados (el más grande de este siglo) y donde no hubo más de 5 mil muertos. Ni al de Alaska, en manió de 1964, que registró un par de décimas de grados menos. Es de esperar en Países con tradición sísmica. Pero las consecuencias del terremoto del jueves 21 solo se pueden comparar can lasde aquel del 7 de Junio de 1755, donde hubo un número similar de muertes. La ciudad de Roudbar, en la provincia de Gilan, fue la más castigada, con no menos de 6 mil muertos. "Cuatro de las aldeas montañosas en la fértil zona de Gilan han quedado virtualmente borradas", señaló la agencia noticiosa INRA. "Cerca del 80% de todas las aldeas en la región da Oshkur quedaron devastadas y el restosufrió graves daños.
¿Por qué la tierra, a veces, parece volverse loca? ¿Puede cesar este fenómeno mundial? Nada de eso. Podrán conocerse muy bien sus causas y disminuir sus consecuencias, pero nada evitará que la tierra siga moviéndose a ritmo acostumbrado. Esta actividad responde al ajuste natural de la corteza terrestre (o litosfera), que está dividida en trozos o "placas tectónicas"irregulares, las que constantemente están interactuando entre sí; a veces, deslizándose una al lado de la otra (corno sucede en California), o bien en sentido contrario, penetrando una debajo de la otra (cono ocurre en Chile y la mayoría de los países que bordean la cuenca del Pacífico), es decir por subducción. Una excepción es, justamente, San Francisco y su falla de San Andrés, donde las placas actúanpor deslizamiento.
Sergio Barrientos explica que estas zonas exteriores de la tierra o placas, que corresponden a los primeros 100-120 kilómetros de la superficie, son rígidas y están -como la cascara de una naranja- un poco desacopladas de la parte inferior o de adentro, o sea, del manto y el núcleo de la tierra, que son suenas un poco más viscosas. Otros sismólogos hacen la comparación conun postre de leche, cuya superficie (o nata) es más densa que el interior. LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO:
¿Y qué tiene que ver esto con los temblores? Que en el manto se está produciendo constantemente un material (corteza oceánica) que emerge para adosarse a la corteza, lo que obliga a ésta a acomodarse. Es en ese momento cuando se produce el temblor. De acuerdo a la forma como se ajustan,hay cuatro tipos de contactos entre las placas:
• Contacto divergente: o sea, una placa se aleja de la otra y en ese espacio que queda al centro emerge el material, adosándose a la placa existente y transformándose en su parte más nueva. Es lo que se denomina zona divergente.
• Contacto por subducción: ocurre cuando una placa más densa, más pesada, penetra debajo de la menos densa. Es en lazona de contacto donde se produce el temblor, cuyas características dependerán del ángulo de penetración. Ese tipo de contacto entre placas se da en casi todo el borde del Pacífico.
• Un tercer contacto se da entre placas de similares características, que acuden a su encuentro. Como dos colosos que chocan. La compresión que ejercen una contra otra llega a crear una cadena montañosa. €s lo que...
tracking img