Ensayo de hiopoacucia moderada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 12A.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
DESARROLLO INFANTIL.
HIPOACUSIA MODERADA .

Nombre del maestro: Jose Antonio Moreno

Nombre del estudiante: Ana Isabel Zavala Helguera.
Tercer semestre. Grupo B
Turno vespertino.

Chilpancingo, gro. A 21 de Diciembre del 2010.

INDICE

INTRODICCION

1. Planteamiento del problema oestudio de caso.

2.1 Delimitación.
2.2 Justificación.
2.3 Objetivo.

2. Descripción del niño observado

3.4 Rasgos físicos.
3.5 Rasgos psicológicos.
3.6 Rasgos sociales.

3. Historia de vida del niño
4.7 Ámbito familiar.
4.8 Ámbito escolar.
4.9 Ámbito social.
4.10 Características de la discapacidad.

Conclusiones.Propuestas de intervención.
Anexos.

INTRODUCCIÓN
Los primeros años de vida constituyen una etapa especialmente crítica del desarrollo humano, puesto que en ella se configuran las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales que posibilitan una interacción armónica del individuo con el medio. Este período del desarrollo infantil es un proceso dinámico,sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O ESTUDIO DE CASO.

1.1 Delimitación
El caso de estudio a desarrollar es el aprendizaje de lenguaje signado a un niño de tres años dos meses de edad que padece deficiencia auditiva.
Se sugerirán actividades para que los padres puedan auxiliar al niño con hipoacusia en edad tempranadentro del hogar ya que es muy importante estimular el lenguaje del niño dentro de la familia como fuera de ella. En este trabajo no se incluirán temas como los problemas que el niño con hipoacusia media tiene dentro del ámbito escuela porque aun no asiste.
1.2 Justificación
Este trabajo describirá la importancia de que los padres apoyen dicha estimulación, para que el niño con hipoacusiamedia obtenga un mejor lenguaje, ya que para estos les es muy difícil adquirirlo. Es en la edad preescolar donde los niños obtienen un lenguaje y necesitan de la ayuda de los padres y de las personas que se encuentran cerca de ellos, para poder adquirirlo.
En este sentido, la atención y estimulación temprana tienen el objeto de ofrecer a los niños con déficit o con riesgo de padecerlos, un conjuntode acciones optimizadoras y compensadoras que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos, que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.
1.3 Objetivos
Aquellos niños que presentan una situación de privación sensorial, como ocurre con aquellos con pérdida auditiva, necesitan mayormente la atención y en este apartado se mencionan los objetivosque se pretenden alcanzar.
2. DESCRIPCIÓN DEL NIÑO OBSERVADO

2.1 Rasgos Físicos.
Físicamente normal a excepción de la sordera.
El niño presento síntomas de que a los 6 meses no emitía sonidos ni balbuceaba, al año no distinguía sonidos como el timbre de casa, el teléfono, la voz de sus padres etc. Es alto para su edad, camina, corre, salta, llora se sonríe pero solo con muecas y no imita y nidice palabras simples.

2.2 Rasgos Psicológicos
El niño deficiente auditivo tiene una autoestima muy baja, falta de valía, lo que lo hace depender del afuera, en una búsqueda continua de signos de amor, reconocimiento, aprobación, elogios, valoración.
•El niño sordo Adquiere el mismo nivel de desarrollo cognitivo que el oyente aunque más lentamente
•Son capaces de realizar juego simbólicopero con mayor retraso y limitaciones que los oyentes
•Los códigos utilizados por los niños sordos reflejan las características del lenguaje natural de éstos, el lenguaje gestual
•Tienen una forma diferente de estructurar la realidad, una evolución diferente del juego y del lenguaje
2.3 Rasgos Sociales
Es un niño poco alegre predomina mas la inseguridad, no se integra con facilidad,...
tracking img