El diario del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura

Porlán, Rafael y José Martín (1993), “El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones”, “El diario como instrumento para cambiar lasconcepciones”, “El diario como instrumento para transformar la práctica” y “Recordemos algunas cosas”, en El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula, Sevilla, Díada Editora(Investigación y enseñanza. Serie Práctica, 6), pp. 21-71.

De acuerdo con la lectura de Porlán y Martín, al comenzar el diario se suele tener una visión simplificada y poco diferenciada de la realidad;las situaciones y acontecimientos de la clase se perciben como hechos aislados sin que la mayoría de las veces se establezcan relaciones entre sus diferentes elementos, y a medida que se van redactandosistemáticamente las actividades y situaciones cotidianas, se va desarrollando la capacidad de observación y categorización de la realidad. El objetivo inicial es ofrecer una panorámica general ysignificativa de lo que, desde nuestro punto de vista, ocurre en la clase, describiendo actividades, relatando procesos y categorizando las distintas observaciones (ej. las referidas al profesor, a losalumnos, a la comunicación didáctica). Es posible confundirnos entre descripciones objetivas e interpretaciones subjetivas, pero esto se puede ir superando si se comienza a incorporar poco a poco uncierto grado de diferenciación consciente entre lo que se describe espontáneamente y el análisis más sosegado, sistemático y racional que posteriormente, o paralelamente podemos hacer de ello.

Eldiario facilitará la posibilidad de reconocer problemas y asumir la realidad escolar como compleja y cambiante, favoreciendo su tratamiento, lo cual poco a poco nos llevará a reconocer con mayor facilidadlos problemas que enfrentaremos, sus verdaderas causas y por lo tanto seremos capaces de solucionarlos más eficazmente.

Para aprovechar aún mejor el uso del diario, los autores nos recomiendan...
tracking img