Ensayo de igualdad entre hombres y mujeres en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1316 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL TRABAJO:
ENSAYO SOBRE: “IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN MEXICO”

TITULO DEL CURSO:
DIALÓGICA Y ARGUMENTACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNO:
MA. FELIX RODRIGUEZ GUTIERREZ

MEXICO DISTRITO FEDERAL, FEBRERO 2009

INDICE

1. Definición
2. Antecedentes Históricos
3. La desigualdad de género
* Características
* Nuestra realidad
* Impacto social, educativo,económico y cultural
4. Argumentos a favor y en contra de la desigualdad de género
* Principales argumentos sobre la desigualdad de género.
* Contra argumentos y refutación
5. Conclusión
6. Bibliografía

INTRODUCCION

Desde mi punto de vista, es una realidad que en la actualidad aún existe una desigualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles sociales, por ejemplo, nos podemosdar cuenta que no es bien visto que las mujeres empiecen a tener más participación que los hombres. Desafortunadamente uno de los factores que han favorecido esta desigualdad es el machismo, sin duda esto tiene mucho que ver con el tipo de cultura que predomina en México.
Por otro lado, cabe mencionar que hasta hace poco, no teníamos una ley que regulara la igualdad entre hombres y mujeres, locual favorecía que predominara una mayor discriminación hacia la mujer, por ejemplo: las embarazadas eran despedidas, no podían votar, se les cuestionaba el que trabajaran y si lo hacían las condiciones no eran equitativas. Esto es solo un panorama general de la postura que yo defenderé el presente ensayo.

Igualdad de Genero: “Que mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades, uoportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social, y de controlarlos. El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida. Para conseguirlo, a veces es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad”.Antecedentes Históricos
Desde siempre las mujeres mexicanas han sostenido una lucha desigual en aras de rescatar los derechos humanos y constitucionales que deberían ejercer pero que, conductas misóginas, lo han obstaculizado.
Es oportuno consignar que todo lo que han obtenido y lo que seguramente habrán de conseguir no es producto de una graciosa concesión de los hombres, si no resultado de unalucha justa emprendida y consolidada precisamente por ellas.
De esta forma se demuestra que siempre ha existido la desigualdad entre hombres y mujeres ya sea por la educación que nos dieron nuestros antepasados o por costumbre de que siempre la mujer debería de estar bajo las ordenes del hombre, tan es así que por eso México ocupa el lugar N- 99, por una encuesta que fue presentada por el ForoEconómico Mundial, el 27 de Octubre del 2009, y lo que no es concebible es que tengan mejor posición países con menos desarrollo, como, Ecuador, Argentina, Costa Rica, entre otros países.
Desigualdad de género “nuestra realidad”
Las desigualdades de género siguen presentes en nuestra sociedad y parecen heredarse de generación en generación. Se han dado pasos hacia la plena igualdad, pero elcamino que queda por recorrer, aún es largo y difícil debido que para alcanzar dicha igualdad depende a su vez de otros factores como son: sociales, económicos y culturales.
Dentro de las características más marcadas encontramos:
* Discriminación
* Violación de derechos
* Violencia
De esta manera, yo pienso que, las desigualdades de género siguen patentes en nuestra sociedad debido a queciertos estereotipos, conductas, o simplemente costumbres, insisten en clasificar al hombre y a la mujer como dos seres desiguales en papeles, roles, y características.
Impacto Social, Económico, Educativo y Cultural
Quienes han tratado de defender sus derechos ante los atropellos de un sistema machista, han sido sofocadas y hasta expulsadas de sus comunidades como consecuencia de su osadía....
tracking img