Leyes issstezac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. JOSE GUADALUPE CERVANTES CORONA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a sus habitantes hago saber:

Que los CC. Diputados Secretarios de la H. Quincuagésima Primera Legislatura del Estado, se han servido dirigirme el siguiente:

DECRETO NUM. 268

LA H. QUINCUAGESIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.

CONSIDERANDO PRIMERO.-Que es de la más justificada ética Gubernamental, proteger a los servidores del Estado, porque independientemente de la función que ejercen, constituye, además, un grupo humano muy importante para los fines del quehacer público.

CONSIDERANDO SEGUNDO.- Que en función de ello, el Estado promueve la Ley del Servicio Civil, cuya finalidad esencial es la de dar a los trabajadores del Estado, laseguridad jurídica y económica que se hace indispensable en las relaciones laborales existentes con la Administración Pública. Asimismo la Ley establece las bases que habrán de servir para fijar los sistemas y servicios a que deban acogerse los trabajadores estatales.

CONSIDERANDO TERCERO.- Que el alto propósito de justicia social que se persigue en las relaciones laborales entre el Estado y susservidores, se inspira precisamente en los más altos postulados que cristalizaron con el Presidente Lázaro Cárdenas cuando consolidó por primera vez en 1938 el derecho del trabajo de los empleados del Estado; creando así las Instituciones que han venido otorgando los beneficios mínimos a que tienen derecho los trabajadores y una mayor dignidad a las familias de quienes desempeñan una parte vital eimportante en la Administración Pública.

CONSIDERANDO CUARTO.- Que en Zacatecas, la primera Institución práctica, de beneficio económico principalmente, destinada al auxilio de los trabajadores al servicio del Estado, fue la Asociación Civil denominada SEGURO DEL EMPLEADO, misma que ha venido funcionando desde hace muchos años, multiplicando sus prestaciones y creando la necesidad de hacerlasmás efectivas y accesibles para todos los trabajadores, sin importar el nivel de su desempeño.

CONSIDERANDO QUINTO.- Que el crecimiento de los recursos disponibles en el Seguro de Empleado, así como la presentación creciente de situaciones laborales que acreditan una atención urgente, justa y oportuna por parte del Estado, así como el aumento del número de trabajadores, han impuesto la necesidadde transformar el Seguro del Empleado en un organismo descentralizado, ya que la Asociación Civil, por su propia naturaleza, resulta delimitada por el Derecho Civil, vale decir la esfera privada, lo que se traduce en una incapacidad legal y material de prestar los servicios más indispensables a los trabajadores sobre todo a aquéllos que han venido laborando por muchos años.

CONSIDERANDO SEXTO.-Que entre las cuestiones que requieren una urgente atención porque se trata de derechos adquiridos precisamente por el largo y constante trabajo de los servidores del Estado, que han alcanzado en su labor edades avanzadas, destacan el derecho escalafonario, a la jubilación, así como recibir otro tipo de prestaciones económicas derivadas de situaciones diversas como son la inhabilitación en eltrabajo, el demérito físico de la salud provocando por accidentes laborales, la muerte misma, la situación lamentable en que suelen quedar los derechohabientes de los trabajadores. Todo ello hace indispensable el que se amplíen los servicios a los trabajadores y se presten con eficacia, oportunidad y justicia. Esto sólo se logra mediante la creación de un organismo que posea mayor seguridadjurídica, capacidad económica suficiente y los lineamientos estratégicos del derecho que le permiten acatar siempre con equidad.

CONSIDERANDO SEPTIMO.- Que las leyes que durante el presente sexenio se han dictado, no sólo representan la realización de los más altos propósitos en favor de los diversos sectores de la población, si no la expresión del sentido revolucionario que ha de tener toda...
tracking img