Ensayo de innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE INNOVAR
Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o  servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore. Convertir el conocimiento y las ideas en riqueza. Por lo tanto innovación no es añadir mayor sofisticación tecnológica a los productos, sino que estos se adapten mejor a las necesidades del mercado. Su concepto no comprendesolo tecnología sino que incluye la Innovación tecnológica, organizativa y comercial.
La Innovar es un proceso intensivo por el cual se debe tener conocimiento sobre adelantos tecnológicos, la organización interna, los recursos (recursos técnicos, económicos y humanos) y del mercado.
Encontramos varias formas de clasificar los tipos de innovación que existen dentro de esta podemos encontrar laprimera que sería según la aplicación y en esta encontramos la innovación de producto es cuando se comercializa un producto tecnológicamente distinto o mejorado y la innovación de proceso ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio, también ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos deorganización, reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc, la segunda es según su grado de originalidad y dentro de esta encontramos la innovación radical que consiste en aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías y la innovación incremental consiste en mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.
Al diseñarprogramas de investigación y desarrollo tecnológico para promover la Innovación Tecnológica siempre deben considerarse las tendencias del mercado en donde se desee introducir la innovación, ¹ las innovaciones pueden darse en diferentes ámbitos de la vida de una sociedad, no solamente en mercados económicos que es como más se utiliza el término.

La Tecnología desempeña un papel critico en lacompetitividad de la empresa y es uno de los factores intangibles que plantea más dificultad en su gestión. El nuevo escenario se identifica con la aceleración del cambio tecnológico y el acortamiento del ciclo de vida de los productos, de ahí la importancia estratégica de realizar una eficaz gestión de la tecnología en la empresa.
A partir de la mitad de la década de los ochenta el factortecnológico ha pasado a constituir un vector estratégico que permite que la empresa mejore su posición competitiva, pues su ausencia produce una grave insuficiencia para generar innovaciones en productos y procesos. Es necesario gestionar estos recursos tecnológicos con la misma eficiencia que los demás para que la empresa adquiera una mayor capacidad de adaptación y la posibilidad de anticipar, eincluso provocar rupturas que le permitan renovar sus ventajas competitivas en el momento oportuno (Hidalgo 2000).
La Tecnología puede definirse como el medio para transformar ideas en procesos o servicios, que permita además mejorar o desarrollar procesos. Sin embargo, y aunque su raíz etimológica la reduce a la ciencia de las artes industriales, no consiste únicamente en métodos, maquinas,procedimientos, instrumental, métodos de programación, materiales y equipos que pueden comprarse e intercambiarse, sino que es también un estado de espíritu, la expresión de un talento creador y la capacidad de sistematizar los conocimientos para su aprovechamiento por el conjunto de la sociedad.
El pensamiento moderno ha llegado a establecer que la tecnología no debe considerarse como un medio deproducción externo que puede adquirirse en cualquier momento, sino como un input que puede perfeccionarse o generarse a través del propio proceso transformador. Además, la perfecta comprensión de la tecnología hace necesario que llegue a dominarse el proceso de innovación tecnológica, que hace referencia al conjunto de decisiones relativa a la tecnología – creación, adquisición, perfeccionamiento,...
tracking img