Ensayo de internet a gutemberg

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
En su conferencia “De Internet a Gutenberg”, pronunciada por Umberto Eco el 12 de noviembre de 1996 En la Academia Italiana de estudios avanzados en EE.UU.., Umberto Eco recuerda al “Fedro” dePlatón: Hermes, presunto inventor de la escritura, presenta su invención al faraón Thamus, elogiando la posibilidad que daba al ser humano de recordar lo que de otra forma se habría olvidado. Pero el faraónno se muestra tan contento: “Mi hábil Theut, la memoria es un gran don que debe ser mantenido con continuo ejercicio. Con tu invención, la gente ya no se sentirá obligada a ejercitar la memoria. No serecordarán las cosas gracias a su esfuerzo sino por la potencia de un dispositivo externo”.
El mismo miedo del faraón puede rastrearse hasta hoy: cada nuevo dispositivo tecnológico puede debilitarlas capacidades humanas que sustituye. Dice Eco: "Es como si el faraón hubiera señalado con el dedo primero una superficie escrita, después una imagen ideal de la memoria humana y hubiera dicho: “ESTOACABARÁ CONTIGO”.
Luego, Umberto Eco recuerda a Víctor Hugo en “Notre Dame de París”. Allí, el sacerdote, Claude Frollo, señala con su dedo primero un libro, luego las torres y las imágenes de lacatedral y dice: “ESTO ACABARÁ CONTIGO”. Es decir, el libro acabará con la catedral, el alfabeto acabará con las imágenes. La historia se desarrolla en el siglo XV, poco después de la invención de laimprenta. Hasta entonces, los manuscritos estaban reservados a una minoría de intelectuales. Para enseñar a las masas las historias de la Biblia, la vida de jesuscristo, los sucesos de la historia delpaís, etc., las imágenes de la catedral eran el único medio conocido. Según el autor: “Los libros habrían distraído a la gente de los valores más importantes, fomentado el aprendizaje de nociones noesenciales, la libre interpretación de las Escrituras y una curiosidad insana”.
El tema hoy día pasa por las computadoras. Y ya no se trata de complejas computadoras sólo al alcance de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Gutemberg a Internet
  • De Gutemberg al Internet
  • ENSAYO DE INTERNET
  • Ensayo del internet
  • ensayo del internet
  • Internet ensayo
  • Ensayo de internet
  • Ensayo internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS