Ensayo De Itapaya

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Generalidades introductorias de Itapaya.
Itapaya se encuentra ubicado en el municipio de Sipe Sipe de la provincia de Quillacollo del departamento de Cochabamba, a 39 km de la carretera a Capinota y 3 kilometro de Parotani. Cuenta con 7.113 habitantes., representando el 22.7% de Sipe Sipe.
Hicimos un análisis desde la perspectiva de todos los puntos sociales que afectan e intervienen ala vida de los Itapayeños desde una cosmovisión de progreso individualista.
El objetivo de nuestro trabajo de investigación e intervención fue analizar el desarrollo del cantón de Itapaya, comenzando por el proceso metodológico, estratégico y operacional.
En el primer punto abordamos el espacio físico desde la realidad comunitaria y sus aspectos, en las variantes políticas, sociales yeconómicas. En el segundo punto desarrollamos el sistema productivo y su influencia económica en la vida de los Itapayeños. en el tercer punto la infraestructura: en el cuarto punto la educación y sus propuestas en el mismo. En el quinto punto tenemos el sistema de salud: en el sexto la pobreza por la que atraviesa el poblado: en el séptimo punto su ideología y por último los anexos en la que se plasmala realidad del cantón.
PROCESO METODOLOGICO.

En este proceso de investigación hemos utilizado los siguientes métodos: interpretativo hermenéutico e integrado holístico.
Iniciamos esta investigación el 30 de abril, nos trasladamos al lugar con un acceso factible, nos acompaño el tiempo, fuimos un equipo de cinco estudiantes, llevamos nuestro material de trabajo, cámara, grabadora, cuadernosy bolígrafos para las entrevistas e interacción con la persona.

La Cámara: Para captar la realidad, fotografiar el material y poder recopilar diferentes datos visuales, para recopilar información grafica y a la vez complementaria para nuestra información.
La Grabadora: Como recurso para rescatar información verbal y depurada por parte de los habitantes.
Cuadernos y bolígrafos: Para registrarlo observable en el momento dado desde nuestra perspectiva y cosmovisión al introducirnos en su realidad.

En cuanto a los métodos damos una breve explicación:
Método Integrado Holístico: porque el grupo se integro haciéndose participe de la cosmovisión del lugar, en los diferentes acontecimientos de la vida cotidiana de los Itapayeños.
Método Interpretativo Hermenéutico: Logramos empatizarcon los habitantes del lugar, porque fuimos bien recibidos y nos dieron acceso en sus actividades cotidianas, invitándonos a ser parte de ellas.
Nos alojamos en la casa de las Hnas Adoratrices esclavas del santísimo sacramento y de la caridad. Dispusimos de tiempo, lugar y espacio para poder abordar el trabajo en los diferentes puntos de Itapaya.

I. ESPACIO FÍSICO.

Algunos de los temasmás importantes que hemos podido rescatar del cantón Itapaya y en los cuales mencionaremos:

1. Realidad comunitaria.
La comunidad de Itapaya es una zona que muestra a sus visitantes una tierra con poca productividad, la mayoría de sus habitantes realiza la producción agrícola: dentro de la historia y los acontecimientos que surgieron en nuestro país como la promulgación de la Reforma Agrariade 1952, muchas personas en esta comunidad fueron favorecidos por la concesión de tierras, ya que con esa Ley solo las personas que trabajan la tierra merecían ser dueños del dichas tierras.
Actualmente Itapaya solo es el triste recuerdo de lo que fue, la gente cuenta con nostalgia lo bella que era Itapaya, una comunidad productiva con mucho movimiento económico, esta comunidad contaba con unaEstación de tren que tenia por ruta Cochabamba - Oruro, que pasaba por este Cantón, esto favorecía de gran manera a Itapaya porque todos los productores se localizaban en la Estación para vender sus productos a los pasajeros, que no dudaban en comprar productos frescos y baratos. También el ferrocarril era un medio que les ayudaba a trasladarse con más facilidad para comercializar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de ensayos
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS