Ensayo de jeferson andres colon noñez

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2009
Enfoque sistémico y humanista los cuales contribuyen al desarrollo de una mejor calidad de vida en un individuo de la sociedad en su núcleo primario; por medio del uso de estrategias como las terapias individuales y de grupo, nos permiten la evaluación y abordaje de los problemas en los procesos psicológicos internos de estos.
El enfoque sistémico y humanista ha permitido a la psicologia abordarproblemas en la familia por medios de las distintas terapias de grupo que han contribuido de manera significativa al desarrollo de estrategias para ayudar a distintos núcleos familiares en el mejoramiento de su relaciones interpersonales y de familia; a su vez tomando como punto de referencia los aspectos psicológicos de la vida de una persona en sus diferentes etapas del ciclo vital.
Así es,estos dos enfoques han permitido a la psicologia el estudio del hombre desde diversas perspectivas evaluativas experimentales y teóricas, que nos dejan ver con claridad todo un proceso terapéutico y por supuesto observar todas esas falencias que existen en el hombre a nivel psicológico e incluyendo su análisis de manera individual y por supuesto de manera consecutiva su estudio grupal, considerandolas diferentes variables que puedan hallarse en los diferentes métodos de estudio, pero para poder centrarnos en la idea base debemos mirar algunos conceptos claves sobre el enfoque sistémico y el enfoque humanista.
El enfoque sistémico por su parte esta centrado en el estudio del hombre en su núcleo primario; que es la familia y por supuesto la interacción constante que el individuo tiene concada uno de los diferentes miembros que lo conforman por eso podríamos decir que este enfoque mide tres aspectos básicos que son: el estudio, la organización y estructuración de la familia. Por eso se determinan como teorías de apoyo a este enfoque a la teoría cibernética, la teoría de la comunicación y la teoría de la información, para así determinar con claridad como influye cada uno de losmiembros que conforman el núcleo familiar en el desarrollo de la personalidad, la formación de patologías, la formación de traumas y trastornos a nivel cognitivo y conductual.

La teoría de la información es quizás una de sus influyentes esta fue desarrollada inicialmente, en 1948, por el ingeniero electrónico estadounidense Claude E. Shannon, en su artículo, A Mathematical Theory of Communication(Teoría matemática de la comunicación). La necesidad de una base teórica para la tecnología de la comunicación surgió del aumento de la complejidad y de la masificación de las vías de comunicación, tales como el teléfono, las redes de teletipo y los sistemas de comunicación por radio.
Dicha teoría también abarca todas las restantes formas de transmisión y almacenamiento de información, incluyendo latelevisión y los impulsos eléctricos que se transmiten en las computadoras y en la grabación óptica de datos e imágenes. El término información se refiere a los mensajes transmitidos: voz o música transmitida por teléfono o radio, imágenes transmitidas por sistemas de televisión, información digital en sistemas y redes de computadoras, e incluso a los impulsos nerviosos en organismos vivientes. Sinembargo, De forma más general; la teoría de la información ha sido aplicada en campos tan diversos como la cibernética, la criptografía, la lingüística, la psicología y la estadística.
Por otro lado tenemos al enfoque humanístico, el cual se enmarca en el contexto de las necesidades básicas que el ser humano tiene, la dignidad que este tiene por derecho propio y por supuesto defiende la libertadmisma de este afirmando que “la ausencia de esta es carencia de existencia es por lo tanto la desvalorización indiscutible de la vida”; su máximo representante Abraham Maslow Consideró el conductismo ortodoxo y el psicoanálisis demasiado rígidos teóricamente, y preocupado por la enfermedad mental, desarrolló una teoría de la motivación que describe el proceso por el que el individuo pasa de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de jeferson perez
  • Ensayo De Colon
  • Colon Ensayo
  • ANDRES ensayo
  • Ensayo Teatro Colón
  • Ensayo Cristobal Colon
  • Ensayo de cristobal colon
  • Ensayo cristobal colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS