Ensayo de cristobal colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. Tema de Tesis

- Análisis del desarrollo de la competencia de liderazgo en actividades deportivas, académicas y militares que desarrollan los cadetes de los diferentes años de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”.

2. Planteamiento del Problema de Investigación

- En la actualidad la competencia de liderazgo se ha convertido enun tema muy crucial en donde las instituciones y organizaciones se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, esto ha provocado que sus miembros alcancen un nivel cada vez más alto con el fin de satisfacer de manera eficiente y eficaz las necesidades de su institución y al hablar del talento humano como factor importante del progreso de una institución es indispensablereferirse a la persona como Líder dentro de su organización

Muchas de las personas suelen pensar que "administración " y "liderazgo" son sinónimos o que mantienen similar concepto, sin embargo debe hacerse una distinción entre ambos términos. Par efectos reales, puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto, mientras que sólo puede haber administradores, en condicionesde estructuras organizadas generadoras de funciones. Distinguir entre liderazgo y administración ofrece importantes ventajas analíticas. Permite singularizar el liderazgo para su estudio sin la carga de requisitos relativos al tema, mucho más general, de la administración. El liderazgo es un aspecto importante de la administración. Consideraremos que la capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una delas claves para ser administrador eficaz; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la administración  tiene importantes consecuencias en la certeza de que un administrador será un líder eficaz, los administradores deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos. La clave paralograrlo es la existencia de funciones claras y de cierto grado de discrecionalidad o autoridad en apoyo a las acciones de los administradores.

Esta muy claro en la sociedad actual que la esencia del liderazgo son los seguidores. Es decir, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios y realmentedemuestra su capacidad de conducir personas a través del ejemplo y de la buena intención de sus acciones para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.

El análisis del desarrollo de la competencia de Liderazgo en la EscuelaSuperior Militar “Eloy Alfaro” sin duda nos ayudará a conocer las actitudes y procederes de los cadetes de los diferentes cursos militares, así como las conductas apropiadas que deberán primar en el proceso de su formación acorde con las exigencias que impone un mundo globalizado y un mercado laboral cada vez más exigente.

Los constantes cambios en el entorno social han ido produciendomodificaciones en la cultura organizacional y con ello un incremento en las habilidades y características que la Esmil demanda de sus líderes militares. Estos cambios  señalan que el líder de hoy debe poseer un perfil muy distinto del líder de hace varias décadas, cuyo patrón se ajustaba en mayor medida al control y la supervisión.

A los líderes militares potenciales actuales se les exigeuna preparación diferente para poder cubrir las necesidades del servicio. Conocimiento de idiomas, estudios universitarios, conocimientos técnicos, tácticos y capacidad de comunicación son algunos de los aspectos a tener en cuenta para liderar el cambio.

3. Delimitación y formulación del Problema de Investigación

1. Delimitación espacial

Escuela Superior Militar “Eloy...
tracking img