ensayo de la agroecologia

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
AGROECOLOGÍA: ÚNICA ESPERANZA PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA RESILIENCIA SOCIOECOLÓGICA Mario A. Lopez Herrera
 La revolución verde no solo falló en proveer alimentos para la población mundial, sino que fue creada bajo premisas no validas: agua y energía abundante y barata, y un clima nocambiante. En algunas de la regiones cerealistas, la tasa de incremento de rendimientos está declinando a pesar del mayor uso de agroquímicos, en la medida que los cultivos alcanzan el punto de los rendimientos decrecientes. Dada la ausencia de mecanismos de regulación ecológica, los monocultivos que cubren 80% de la tierra arable mundial son altamente dependientes de pesticidas y fertilizantes ydada su homogeneidad genética son muy vulnerables a plagas y al cambio climático. Hoy hay más de mil millones de personas hambrientas en el mundo, pero el hambre se debe a la pobreza y la inequidad y no a la escasez o falta de producción. El mundo ya produce suficiente alimento para alimentar a 9 mil millones de personas que se esperan para el año 2050. No hay duda que la humanidad necesita unnuevo paradigma de desarrollo agrícola, uno que promueva formas de agricultura más biodiversas, recipientes y socialmente justas. La base de estos nuevos sistemas agrarios son los estilos de agricultura indígena-campesina desarrollados por la mayoría de los 1.5 billones de pequeños agricultores que manejan unas 350 millones de pequeñas fincas y que producen en 30 % de la tierra arable, no menos del50% de los alimentos para consumo doméstico en el mundo.
Como una ciencia aplicada, la agroecología usa principios ecológicos para optimizar los sistemas campesinos y para desarrollar agro ecosistemas sustentables nuevos, donde los insumos externos son reemplazados por procesos naturales como la fertilidad del suelo y el control biológico. El sur global tiene el potencial para producir suficientealimento per cápita para sustentar a la población actual y potencialmente una población más grande, pero sobre la misma base de tierra arable, con menos petróleo y en medio de un clima cambiante.
Opinión:
En el mundo en el que vivimos nos vemos sumergidos a la falta de una o varias de las necesidades básicas insatisfechas del hombre, la principal de ellas es el hambre; existen millones depersonas en el mundo que se ven en la necesidad de aguantar hambre, incluso existen personas que mueren por este hecho. El continente Africano es una gran muestra de la hambruna que sufren las personas en el mundo, ya que existen muchas muertes a causa de este hecho, que es debido a la desnutrición permanente que viven las personas, pues las personas no tienen los recursos necesarios para extraer losalimentos por su propia cuenta.
Para solucionar este problema de hambre se necesita la producción de más alimentos, pero a la vez es necesaria una forma equitativa de repartirla, ya que existen lugares en el mundo en donde se desperdicia la comida. Como en la cadena de comida rápida Mc Donalds en donde una de sus principales reglas dice que si una hamburguesa es servida fría tiene que ser botada ala basura.
La solución mas eficiente para acabar con el hambre en el mundo es transformar la tierra en algo productivo y a la vez darle trabajo a las personas para que puedan obtener sus propios recursos y a la vez subsistir.

LA REGULACIÓN JURÍDICA DE LOS PLAGUICIDAS EN MÉXICO
Mario A. Lopez Herrera
Losplaguicidas se definen como toda aquellas sustancias empleadas para eliminar y combatir las plagas ; sin embargo, nuestra legislación contiene diversos conceptos , de entre los que destaca, por ser de los más completos el previsto en fracción l del artículo 247 de la general de salud, donde se define cualquier sustancia o mezcla de sustancias utilizadas para prevenir, destruir, repeler o mitigar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO AGROECOLOGIA
  • Ensayo: El Agroecosistema Y La Agroecologia
  • ensayo agroecologia
  • Ensayo de agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS