Ensayo de "la barraca"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BARRACA

Autor: Vicente Blasco Ibáñez, narrador y periodista; 1867-1928.

Otras obras: Arroz y tartana, Entre naranjos, Cañas y barro, La catedral La bodega, La maja desnuda, Sangre y arena,Los cuatro jinetes del Apocalipsis, etc.(novelas), ensayos (en un libro póstumo), artículos (colección), cuentos, diario de viajes y obras de historia.

Género y corriente: Novela naturalista.Estructura: Está integrada por 10 capítulos.

Sinopsis: En los alrededores de Valencia existía una finca considerada maldita, la barraca de Barrer, abandonada hacía más de diez años porque en ella elcolono que la trabajaba asesinó al dueño, el usurero don Salvador, quien intentaba explotarlo. Los aldeanos de la comarca, solidarios con el homicida y en represalia contra los herederos, se han unidopara que nadie vuelva a habitar la finca ni a cultivar sus tierras.

Un día, un forastero fuerte, resuelto y necesitado de trabajo, el honrado campesino Batiste, desafía la amenaza popular, arriendala barraca y junto con su familia (mujer y cuatro hijos) se instala en ella. De inmediato comienza a restaurar la vivienda y a trabajar la tierra con dedicación.

La hostilidad y el odio, de loslugareños no se hacen esperar. Fomentados por el matón Pimentó, vicioso e influyente, los aldeanos se ensañan con los forasteros con intención de lograr que se marchen y los denuncian acusándoloscalumniosamente de uso indebido de la acequia; las muchachas insultan a Roseta, la hija de Batiste, y los compañeros de escuela la emprenden contra el pequeño Pasqualet, de apenas cinco años, a quienarrojan a un canal, razón por la cual el niño enferma de pulmonía y muere.

Esta desgracia parece aplacar los ánimos y por parte de los lugareños hace brotar cierta simpatía hacia los recién llegados.Pero muy pronto ocurre una violenta riña de taberna entre Pimentó y Batiste, y éste, de un sillazo, le abre la cabeza al matón.

Pimentó, despechado, quiere vengar esta derrota y, para ello, una...
tracking img