Concursos y quiebras 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 253 (63240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica del derecho concursal en la Argentina
Italia medieval: la declaración jurídica de quiebra por parte de un magistrado, cuya actuación apuntaba al cese de la actividad del fallido, por ser un sujeto nocivo para el comercio, se le liquidaba el patrimonio, se los inahbilitaba, desterraba, se les daba prisión o incluso llegaban a tomar sus vidas, además la infamia en muchos casosse trasladaba a sus parientes. La repartición del producto de la venta de los bienes del deudor, era repartida equitativamente por sus acreedores (satisfacían la pars conditio creditorum). Existía el período de sospecha, incluso se llegaban a revocar algunos actos.
Hasta el Código de Comercio: rigieron las Ordenanzas de Bilbao, bajo un título referente a los fallidos y quebrados, que sólo eranaplicables a los comerciantes, predominaban las consecuencias personales sobre los deudores, los fraudulentos eran asimilables a los ladrones públicos. Existía un instituto similar a las posteriores juntas de acreedores, para obtener un acuerdo con el deudor.
Rosas, tomando conceptos del Código de Comercio Español deroga los juicios de concursos de acreedores, posteriormente  se retoma laaplicación de las Ordenanzas de Bilbao.
Código de Comercio de 1862: se abandonan los criterios de las Ordenanzas y se incorpora el instituto de la moratoria, antecedente del actual concurso preventivo se establecía un juicio de calificación de conducta del quebrado que podía resultar que fuera culpable, casual o fraudulenta aplicando distintas penas.
Reforma de 1889: se introduce el instituto de laadjudicación de bienes. Si la conducta del deudor, era fraudulenta o culpable, se remitían las actuaciones a sede penal. Se establecen pautas para fijar honorarios de los profesionales intervinientes.
Ley 4.156: lo más importante de esta ley fue la incorporación del concurso preventivo. Se excluye la calificación de conducta del deudor remitiendo  el expediente a sede penal.
Ley 11.719: aumenta lospoderes del juez, que pasa a verificar los créditos, también podía reemplazar al síndico y homologar el acuerdo preventivo. Sólo el deudor podía iniciar su concurso preventivo.
Ley 19.551: surge el concepto de conservación de empresa, se mantuvo la doble calificación de conducta comercial y penal. Posteriormente se incorpora el acuerdo preconcursal.
Ley 24.522: 1995, regula 4 procedimientos, elconcurso preventivo, la quiebra, el acuerdo extrajudicial y el salvataje o cramdown. Elimina el incidente de calificación de conducta y en su lugar instaura un régimen de inhabilidades. Permite la categorización de los acreedores en el concurso y se amplía el fuero de atracción del concurso y la quiebra.  Se incluye otros sujetos susceptibles de presentar su concurso preventivo o ser declarados enquiebra, como las sociedades donde el Estado Nacional, Provincial o Municipal sea parte, sin importar el grado de participación.
• Ley 25.563: 2002, reformas de carácter transitorio, elimina el cramdown o salvataje, prolongó los tiempos para obtener las conformidades dentro del período de exclusividad en el concurso preventivo.
• Ley 25.589: 2002, reinstala el salvataje y reformula elacuerdo preventivo extrajudicial, el que una vez homologado judicialmente tenía los mismos efectos que el acuerdo dentro del concurso preventivo.
Ley 26.086: 2006, reformula el instituto del pronto pago de créditos laborales, otorga mayor labor al síndico, debiendo presentar informes mensuales sobre la evolución de la empresa concursada, modifica el fuero de atracción, en el concurso y en laquiebra, siendo vulnerado el carácter de universalidad de los procesos concursales.

EL PATRIMONIO

ES UNA UNIVERSALIDAD JURÍDICA, CONJUNTO DE BIENES DE UNA PERSONA Y OBJETOS INMATERIALES SUSCEPTIBLES DE TENER UN VALOR. ÚNICO E INALIENABLE.
Configura la garantía común de los acreedores, de la cual solamente están excluidos algunos bienes determinados legalmente.

Tutela jurisdiccional de los...
tracking img