Ensayo de la bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUICIDIO
Des la perspectiva de algunas ciencias sociales como la sociología o la antropología social , podemos considerar el suicidio como un problema de la sociedad moderna.
Si observaste bien las reflexiones anteriores de las tradiciones científicas para explicar la realidad social , habrás identificado que en las sociedades modernas hay mayor libertad cuando los individuos no pertenecena una comunidad unida y cohesionada , sino a esferas muy diversas .
Estas libertad y capacidad individual para actuar están relacionados con una falta de lazos que vinculan al individuo a la sociedad actual , hecho que producen una falta de referentes morales , valores y modelos de comportamiento ,capaces de reforzar la convivencia .
Esto se puede ver en una sociedad tan violenta como laestadounidense donde aumentan los suicidios los crímenes de adolecentes que llevan armas a las escuelas.
Esta falta de valores , sumada a la ausencia de sentimientos de pertenencias , nace que e muchos casos los jóvenes se sientan solos o deprimidos .
La falta de controles sociales y de pautas que normen la sociedad pueden llevar a las personas a la autodestrucción.
Si bien la libertad es un valory derecho fundamental, debe haber normas de convivencia que permitan a los individuos tener experiencias que los vinculen con la sociedad , para crear lazos de solidaridad mas que de violencia , irrespeto o conflicto.
De aquí que podamos considerar al suicidio como un problema social mas que individual. Sus causas son reproducidas por elementos externos al individuo .En todo caso , el suicidiopuede verse como un acto individual , pero no a si sus causas .
La depresión o la falta de autoestima de los jóvenes, por ejemplo , pueden ser explicadas como una ausencia de expectativas sociales no alcanzadas o como ausencia de valores que permitan otorgar un sentido a la vida y un sentimiento fuerte de pertenencia.
La falta de empleo puede ser también motivo de suicidio.
Para considerarsesuicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no solo una consecuencia casi ineludible. Así los mártires no son considerados suicidas, dado que se sacrifican en nombre de una creencia. Tampoco son suicidas los que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra y, en estos casos, los muertos no son proscritos por la ley. En el casode que el suicidio tenga consecuencias legales, la ley recoge que debe haber prueba de intención de morir, así como la propia muerte para que el acto sea considerado un suicidio. Puede que dicho proceso sea costoso en caso de minusvalía y tenga que depender de alguien más, que entraría entonces en una dinámica de cómplice de suicidio. Según Guillon y Le Bonniec (1982) “el cómplice es todo aquelque, sin llevar a cabo personalmente los elementos constitutivos de la infracción imputable del autor, solamente ha facilitado o provocado la acción principal por medio de actuaciones de una importancia material secundaria: ayuda, suministro de medios o instigación”5 figura del derecho penal donde sería posible una sanción penal.
La Psicología y la Psiquiatría se revelan como las principalesciencias de la salud para prevenir el suicidio.
El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte a sí mismo.

Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto.3 Los padecimientos psíquicos se encuentranpresentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las dependencias.

Muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes...
tracking img