ensayo de la codificación de mexico

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013




CURSO.- PERSONAS Y DERECHOS REALES






ENSAYO ACADÉMICO RELATIVO A LA HISTORIA DE LA CODIFICACIÓN CIVIL EN MÉXICO Y EL ESTADO DE CAMPECHE, A PARTIR DE SU INDEPENDENCIA.






ALUMNO.- ANA KAREN ESTRELLA SILVA.






MTRO. EFRÉN J. REQUENA ESPINOSA.









30 DE OCTUBRE DE 2012.



INTRODUCCIÓN:

El 16 de setiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgolanzó el "Grito de Dolores" arengando al pueblo a luchar contra los españoles que apoyaban a Napoleón Bonaparte. Hidalgo ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara, pero pronto fue derrotado y fusilado. El cura José María Morelos asumió el liderazgo y conquistó casi todo el sur y centro del país. Morelos también organizó el Congreso de Anáhuac, el mismo que en 1814 aprobó laConstitución de Apatzingán, que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja. Tras varias derrotas, Morelos fue capturado y fusilado. El liderazgo patriota recayó en Vicente Guerrero, quien siguió luchando en el sur hasta que sufrió una grave derrotaen Agua Zarca. Se mantuvo rebelde y fue perseguido por el general Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España (México). El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual se declaró la Independencia de México. En agosto del mismo año se firmaron los Tratados de Córdoba, donde se proclamó elnacimiento del Imperio Mexicano. En mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México independiente y así como la gran historia se fue dando así fue como nacieron nuestros derechos adecuándose a las necesidades del pueblo mexicano cual tal fue representado en el código civil que con modificaciones adecuándolo para nuestros tiempos para las nuevas necesidades hoy día los mexicanocontamos con nuestro código civil.








Con la independencia política del país se vive una verdadera confusión jurídica, en razón de la ruptura del estado de cosas vigente y, por consiguiente, de las disposiciones españolas, las que siguieron aplicándose desordenadamente dentro del nuevo contexto en transformación, que por una diversidad de causas no permitía la creación de una normatividadpropia capaz de remplazar las leyes de la metrópolis por leyes nacionales.
En el caso del derecho civil, siguió aplicándose como derecho propio en las disposiciones que no se oponían al carácter autónomo de la nueva nación, lo que creó conflictos con la iglesia, que no pudieron resolverse sino hasta el triunfo del partido liberal, con las leyes de reforma y la expedición de los códigos civiles yleyes que, poco a poco, estructuran nuestro sistema jurídico.

Existen varios antecedentes de códigos civiles mexicanos, producto de las legislaturas de las diversas entidades federativas y diversos juristas. Ejemplo de ello son el código civil de Oaxaca de 1828, zacatecas y Jalisco con sendos proyectos; y Veracruz con el “Código Corona” en 1869, hasta arribar a la promulgación del código civilpara el distrito federal de 1870, en el que destacan las disposiciones relativas al matrimonio como contrato civil, la institución del registro civil, etc.; que antes regularon las leyes de reforma.
El código civil de 1870 constituyo uno de los códigos mas avanzados de su época; inspirado en el proyecto de justo sierra O’Really, influido por el código francés de 1804 y el proyecto de códigoespañol de 1851.

A demás del código civil de 1870, se promulgaron el de 1884 para el distrito federal y para toda la república en el orden federal, que sigue los mismos lineamientos del anterior excepto en materia de sucesiones, en que se adopto la liberta plena para testar suprimiendo la legítima. Ambos fueron aceptados y promulgados en los estado de la federación mexicana, pues fue el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificación En Mexico
  • Codificacion penal mexico
  • La Codificacion Civil En México
  • Breve historia de la codificación penal en México
  • ensayo critico sobre codificacion del conocimiento
  • Codificación En México
  • la codificacion en mexico
  • Codificacion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS