Codificacion penal mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Codificación Penal en México : 1821 – 2002

Después de la Constitución de Cádiz se llevaron a cabo una seria de reformas en materia penal:
✓ 22 abril 1811 la abolición del tormento en las cárceles
✓ 17 de agosto y 8 de septiembre la supresión de la pena de azotes,
✓ 24 de enero de 1812 la sustitución de la horca por el garrote en la ejecución de la pena de muerteY a su ves quedaron abolidos prácticamente todos los fueros, con excepción del eclesiástico y el militar, circunstancia que subsistió en el México independiente hasta que, el 23 de noviembre de 1855 mediante la Ley de Juárez se suprimieron estos fueros para los negocios civiles y se hizo renunciable el eclesiástico para la materia penal; éste finalmente se suprimió el 12 de julio de 1859con la separación total de Iglesia y Estad. El fuero de guerra subsistió para los delitos de orden militar y los tribunales especiales fueron prohibidos.

También la Constitución de Cádiz consagro una seria de garantías en materia de administración de justicia en lo criminal, estableciendo a favor del sujeto a proceso la obligación de formar los juicios con brevedad y sin vicios, así comopara la prisión, la precedencia de la información sumaria previa de hecho que mereciera pena corporal y mandamiento escrito del juez (salvo los delitos in fragantti). Se prohibieron el tormento, los apremios, la confiscación de bienes, las penas trascendentales y los calabozos subterráneos. El primero Código Penal español, del 9 de julio de 1822, fue la base para los códigos posteriores en dichamateria, aunque en México no se logró tener un Código Penal completo sino hasta 1871.

El 22 de enero de 1822 la Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano, nombró la comisión encargada de la formación del Código Criminal. El esfuerzo en materia penal no dio resultados.

El 13 de mayo de 1822 se equiparó el delito de conspiración contra la independencia al de lesamajestad humana. En octubre de 1823 se autorizó a Ejecutivo para que dispusiera de las personas sospechosas de perturbación de la tranquilidad pública, confinándolas a los lugares que considerase conveniente, sin perjuicio de los respectivos procesos judiciales. El 27 de septiembre de 1823 se estableció, con vigencia de cuatro meses, el procedimiento sumario para juzgar a los salteadores de caminos,ladrones en despoblado y a los malhechores que hiciesen resistencia, sometiéndolos a la jurisdicción militar.

El 22 de febrero de 1832 se hizo responsables a los reos de rebelión mancomunada y solidariamente con los bienes propios respecto de las cantidades que por si o por sus jefes tomasen violentamente. Se garantizó también que la pena de infamia no pasaría del delincuente.

El29 de octubre de 1835 se estableció que los responsables de robo u homicidio debían ser juzgados en toda la Republica por Consejo de Guerra ordinario. También se reglamento la portación de armas y el uso de bebidas alcohólicas, se reprimieron la vagancia y la mendicidad y se intentó organizar la policía.

En materia de prisiones se reglamentaron las cárceles de la ciudad de México en 1814.Cuando Benito Juárez fue presidente, ordenó en Veracruz que se nombrara una comisión para elaborar un Proyecto de Código Penal. En un principio se encargo de su elaboración Juan Antonio de la Fuente, pero no tuvo éxito.

Los códigos de Instrucción Criminal y Penal franceses de 1865 y 1866 se aplicaron el México.

En noviembre de 1869 se presento ante la Cámara de Diputadospara su examen el libro primero del Código Penal. El libro segundo se concluyó en diciembre.

Fuentes del Código Penal
✓ Códigos penales de Francia
✓ De Bélgica de 1867
✓ Proyecto de Código de Portugal de 1864
✓ Código Penal Portugués de 1852
✓ Código de Luissiana,
✓ El Código de Baviera de 1813,
✓ El de Prusia de 1851
✓ El Código Penal...
tracking img