La Codificacion Civil En México

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
La codificación Civil en México

El estudio de la historia de la codificación civil en México puede desglosarse en los siguientes periodos a analizar:

-El régimen federal de la constitución de1824 y los primeros codigos civiles.

Puede afirmarse de manera certera que la historia de la codificacion civil en mexico inicia con la constitucion federal de 1824
La constitucion de 1824implemento por primera vez en mexico la forma del Estado Federal y la forma de gobierno republicana.

El federalismo instituido por el ordenamiento supremo habilito a los estados de la republica a expedirsus propias leyes y el sistema de distribucion de competencias les permitio legislar en materia civil.

Las labores para la expedicion de una normativa propia en materia civil solo fueron realizadaspor algunos estados, mientras que la mayoria siguio bajo el regimen del virreinato.

Oaxaca logró terminar la obra y promulgo su codigo en tres libros durante un lapso commprendido entre 1827 y1829. Zacatecas publico su código para discusión en 1829 lamentablemente nunca entro en vigor. Jalisco solo publico el proyecto de la primera parte de su código sin embargo tampoco lo hizo entrar envigor, mientras Guanajuato se limito a expedir una convocatoria para premiar la mejor propuesta de un código.
Sobre las fuentes de los codigos y proyectos citados, María del Refugio Gonzales explica en sulibro historia del derecho mexicano que los Estados tuvieron a la vista el codigo civil Francés, el ejemplo mas claro a ojos del jurista chileno Alejandro Guzmán Brito, el codigo de oaxaca es latremenda influencia del code napoleon pues es una “copia” de este.

-Restauracion del regimen federalista, proyecto de justo sierra y el codigo civil del imperio mexicano.

El acta constitutiva y dereformas de 1847 restauro el regimen federal en mexico al ordenar la reanudacion de la vigencia de la constitucion de 1824.
La intención inicial del congreso federal fue implementar de inmediato el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificación Civil De México Y Campehe
  • La Codificacion Civil En Mexico
  • LA CODIFICACION CIVIL EN MEXICO
  • Codificacion Civil
  • Codificación En Mexico
  • CODIFICACIÓN CIVIL MEXICANO
  • Codificacion Civil Guatemalteca
  • CODIFICACION DEL CODIGO CIVIL DE GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS