Ensayo De La Conquista De Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El 19 de octubre de 1469 contrajeron matrimonio los príncipes Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, llamados los reyes católicos, durante su reinado se inicia la unificación política de España, se termina la reconquista de Granada y se tiene contacto con el Nuevo Mundo.
En abril de 1492 Isabel aprueba el viaje de Cristóbal Colón, después de muchos rechazos por parte deotras cortes imperiales. Este viaje se conoce como castellana e isabelina debido al interés que mostro la reina por esta empresa.
Colón se dirigió a occidente en busca de una ruta más corta para llegar a la india y encontró sin darse cuenta un nuevo continente, piso la primer tierra americana dándole el nombre de El Salvador, hoy en día las Bahamas.
El hallazgo causo gran furor yexpectativa en España y Europa, y, para evitar futuras disputas entre Portugal y España, el papa Alejandro Borja consciente del posible conflicto dicto un documento donde demarcaba territorio portugués y territorio español además de que exigía la evangelización de los habitantes de las tierras descubiertas.
Nunca dudaron los reyes españoles que la nueva ruta marítima descubierta por Colón llevara hacialas regiones donde existían de manera abundante las especias, hasta difundir las noticias de que Vasco de Gama había logrado llegar a las Indias, por el cabo de Buena Esperanza, se compararon luego con los escasos resultados materiales alcanzados en las Antillas con las riquezas obtenidas por los portugueses en sus empresas marítimas. Américo Vespucio, tuvo como resultado de sus navegacionesconfirmar la identidad de los descubrimientos. Todo ello provoco en la península ibérica como una fiebre exploradora que determino la salida de numerosas expediciones, a cuya acción se debió el conocimiento del nuevo mundo y el trazado de las primeras cartas geográficas, es decir los primeros mapas de navegación hacia la América.
ENSAYO
Tras haber transcurrido un cuarto de siglo desde el 12 deoctubre de 1492 en que América surgió ante los ojos del mundo, las tierras de México permanecían sin explorar, en 1517 Diego Velázquez gobernador de Cuba envió una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba para ir en busca de indios sin embargo las naves se desviaron y llegaron a la península de Yucatán tocaron en una isla que nombraron mujeres y después cabo catoche, estosfueron bautizados y luego prestaron valiosos servicios en calidad de interpretes uno de ellos sirvió de interprete a Hernán Cortés.
Las tres naves de la flota de Hernández de Córdoba llegaron al pueblo de Campeche donde fueron bien recibidos, prosiguieron la exploración hacia el norte tocaron la Florida y regresaron a Cuba. Diego Velázquez dispuso una nueva expedición bajo el comando de Juande Grijalva, llego Yucatán y se celebro la primera misa católica en territorio mexicano.
Aunque Grijalva se atuvo a las instrucciones del gobernador Velázquez que no permitían que se fundara ninguna villa, extendió la exploración hasta el rio Pánuco donde fueron atacados por indios, así enfermos y heridos regresaron a Cuba.
Así concluyeron las dos concluyeron las dos incursiones de losespañoles en México, sin embargo creció la leyenda sobre la riqueza de Moctezuma, dichas noticias decidieron a Velázquez la conquista de aquel imperio y preparan una tercera expedición donde estaría al mando Hernán Cortés alisto poco mas de medio millar de soldados y un centenar de marineros. Ya listo para emprender la aventura salió del puerto de la Habana, tocaron la isla de Cozumel y encontró alnaufrago español Jerónimo de Aguilar que desde ocho años atrás habitaba entre los indios y quien sirvió como intérprete a Hernán Cortés.
Por la costa de Yucatán llegaron a Tabasco donde después de tener una lucha con los natico hicieron las paces entregando veinte doncellas entre las que destaca la malinche conocedora de lenguas náhuatl y maya, presto también inestimables servicios de...
tracking img