Ensayo De La Conquista De México: Imposición De Una Lengua

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Presentación
La lectura de este ensayo, por medio de la historia te dará la oportunidad de conocer el proceso de la imposición de la lengua española en nuestro país mexicano, los recursos y sucesos que acontecieron por más de 300 años para lograr hablar el idioma actual.

Y es que actualmente es el resultado de ese asombroso entramado que han tejido los mexicanos mediante sus acciones einteracciones con “Otros Mundos” a través del tiempo. Para descifrar esa complejidad y comprender las consecuencias de esas interacciones entre mexicanos y españoles, hasta llegar a formar el mundo de hoy, y sobre todo nuestro idioma español; es necesario adentrarnos en el estudio de las causas que motivaron dichas acciones y relaciones.

Asimismo nos permitirá detectar cambios, rupturas ypermanencias que se dieron en nuestro idioma a lo largo del tiempo y favorecerá que comprendamos y valoremos las aportaciones que han hecho los diversos individuos y grupos sociales al patrimonio cultural de la humanidad y a la formación permanente del español mexicano.



Dedicatoria

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer micorazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

    Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis estudios, de ser así no hubiese sido posible. A mis padres   y demás familiares ya que me brindan el apoyo, la alegría y me dan la fortaleza necesaria paraseguir adelante.
  

    Un agradecimiento especial a mi Profesora Alicia Nambo, por la paciencia que me brindó y estoy segura me seguirá brindando, ya que sin ella no pudiera haber concluido a tiempo este trabajo.

La conquista de México; Imposición de una lengua

Para comenzar cabe señalar que para que la conquista se llevara a cabo, tuvieron que primero descubrirse las tierras nuevas, esdecir, nos remontamos a los años entre 1492 y 1495, cuando Colón, en su viaje- tratando de encontrar una nueva ruta comercial- arribo a varias islas del Caribe, pero no imagino que se hallaba en tierras desconocidas para los europeos. Murió con la creencia de que había llegado al oriente de Asia, por lo que los españoles nombraron a las tierras americanas “Indias” y a sus habitantes indios.Coincidencia o no, el hecho es que con Colon se inicia la evangelización y conquista en México y en toda América.

La conquista de América significo la desaparición de los antiguos señoríos prehispánicos, pero, de ningún modo la destrucción total de la antigua civilización mesoamericana; los antiguos reyes de los indígenas y los nuevos señores españoles “emparentaron” entre si, y dentro de un nuevoorden político, social, cultural y religioso, gobernaron a sus pueblos, aunque en un principio no se sometieron a dicha “emparentada”.

La conquista inca con la llegada de los españoles, -encabezada por Hernán Cortes., a las costas de la península de Yucatán y la conquista de los territorios mexicanos en aquel entonces, dominados por el Imperio Mexica y la Triple Alianza.

Con la mala intención deiniciar la conquista del territorio de manera Autónoma, Cortés fundo la Villa Rica de la Vera Cruz, estableciendo en ella un ayuntamiento, institución que tenía la capacidad para hacer nombramientos y que lo “designo” como “capitán” para dirigir una expedición a México-Tenochtitlán. El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significo la definitiva caída de Tenochtitlán en manos delos españoles.

Cuando los mexicas fueron derrotados, los españoles procedieron a poblar y a dominar el territorio que habitaban las antiguas culturas mesoamericanas, esta ocupación duro alrededor de 300 años, para formar la época que conocemos como la “Colonia”, durante la cual, nuestro país recibió el nombre de Nueva España. Aquí nos limitaremos a examinar un aspecto concreto de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPOSICIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA TRAS LA CONQUISTA DE MÉXICO
  • ensayo historia conquista de mexico
  • Ensayo del libro la conquista de mexico
  • Ensayo critico sobre "La conquista de Mexico"
  • Ensayo Dos Miradas Literarias Previas A La Conquista De Mexico
  • Ensayo sobre Octavio Paz Conquista de México
  • La Conquista De México (Antecedentes, Conquista)
  • La conquista de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS