Ensayo de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo se explicará lo que significa para los mexicanos la Constitución Política, las leyes que la integran y que nos rigen como sociedad, las reformas que ha sufrido y la importancia de ésta en la actualidad.
Se hará énfasis en explicar los aspectos del artículo tercero dirigido exclusivamente a la educación de México: trataremos los aspectos que incluye, como: losniveles de educación básica (preescolar, primaria, secundaria), el laicismo (educación libre de cualquier creencia religiosa), la gratuidad (la educación en México será gratuita), y los criterios dirigidos a nacionalizar, democratizar la educación y como contribuirá a mejorar la convivencia humana.
Además las libertades que toman las instituciones autónomas a la secretaría de educación pública.CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

La Constitución es el documento que contiene un conjunto de normas de mayor jerarquía de un país, es la ley suprema, con base en la cual, se realizan los proyectos nacionales y se dan a la población las reglas de convivencia política, económica y social.
Recordando que nuestra guerra de independencia termina en 1821 y tres años después en1824, los representantes de la nación de tendencia conservadora, reunidos en un Congreso Constituyente, proclamaron la primera Ley Suprema del País: La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que estuvo vigente por poco más de 30 años. 
En 1854, los liberales desplazaron a los conservadores y promovieron la elaboración de nuevas leyes y así en 1857 se dio a conocer la nueva ConstituciónPolítica. Ese mismo año entró en vigor, a pesar del desacuerdo de los conservadores, quienes la desconocieron y se levantaron en armas.
Principales disposiciones legales de la Constitución promulgada el 4 de octubre de 1824.
* Establecimiento de la República Federal como forma de gobierno, con carácter Representativo, Popular y Federal.
* Un gobierno republicano, constituido por los poderesLegislativo, Ejecutivo y Judicial.
* El poder Ejecutivo se deposita en un Presidente y un Vicepresidente, electos cada cuatro años.
Principales disposiciones legales de la Constitución liberal promulgada el 5 de febrero de 1857.
* México se constituye como una República, Representativa, Popular y Federal.
* Se adopta el Principio de la División de Poderes.
* Se reconocen lasLibertades de Enseñanza y las garantías de Libertad, Propiedad, Seguridad y Soberanía Popular.
Sucesos después de la promulgación de la Constitución de 1857. 
Benito Juárez gobernó de 1858 a 1872, año de su muerte, tras quien Porfirio Díaz ocupó el poder.
Así la época conocida como Porfiriato abarca el período comprendido entre 1876 y 1911. Esta etapa se caracterizó por la supresión de libertades y ungobierno que no respetaba la ley. Los campesinos, grupos indígenas y otros sectores populares estaban en la miseria, mientras unos pocos mexicanos y extranjeros eran dueños de la riqueza del país. 
Con estas condiciones nace la Revolución Mexicana en 1910 donde Madero exigió: 
La obediencia de las leyes constitucionales de 1857 y el respeto al voto de los ciudadanos. 
Posterior a la Revoluciónde 1910, México requería que se fortaleciera su sistema político ya que sus instituciones estaban sumamente deterioradas por este conflicto y se requería garantizar la seguridad en los bienes y en las personas. Por lo que el presidente constitucionalista, Venustiano Carranza, promulga la Constitución el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro.

Ésta Constitución es la que nos rigeactualmente y en ésta se incluyen los siguientes artículos:

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al...
tracking img