Ensayo de la discapacidad motora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En las escuelas especiales durante una clase de Educación Física, o en una jornada recreativa, o simplemente en el recreo observamos a niños y adolescentes con evidentes trastornos en el equilibrio y la coordinación. Estos trastornos traen aparejado una marcha y un trote defectuoso, sin elasticidad, con las piernas separadas en exceso y con arrastre de los pies, o unaexagerada flexión de las rodillas. Sus brazos se observaran demasiado abierto, sin flexión de codos y cuando se desplaza, sus movimientos son “en bloque”.

Juegos como saltar a la soga o una simple “mancha” nos permiten observar en los alumnos diferentes grados de torpeza motora.

La división de alumnos con necesidades educativas especiales en las Escuelas se realiza según el nivel de lalecto-escritura y del cálculo. Es por eso que a nuestra clase de Educación Física llegan alumnos de un mismo grupo pedagógico pero con diferente nivel de desarrollo motor.

Este ensayo tiene como fin entender los diferentes grados de Torpeza Motora en los alumnos con disminución mental (D.M.); de esta manera poder trabajar con grupos homogéneos y, ante la diversidad, adaptar los elementosdel proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todos los individuos transitan por la misma sucesión de adquisiciones de movimientos y habilidades motoras en vías de desarrollo. Nosotros tomamos el Modelo: “Developmental Model” que la Michigan State University maneja como base de sus estudios sobre Actividad Física Adaptada (1999).

Reflejos y reacciones

Conductas perceptivo-motorasHabilidades motoras básicas

Deportes y juegos

Este modelo indica que los reflejos primitivos y reacciones posturales son las formas más tempranas de movimiento humano, seguido por las habilidades sensorio-motrices y los movimientos voluntarios tempranos. Luego se presentan las habilidades motoras básicas siempre en interacción activa y constante con las habilidades perceptivo-motora, hastaque a través de las habilidades motoras combinadas, complejas y específicas llegaremos al Deporte propiamente dicho.

Es un modelo basado en la transición de una etapa a otra por las cuales el individuo transitará con relación a su crecimiento y maduración, lo que potencialmente le permitirá haber completado el proceso en un momento de su vida.

A partir de acá se puede empezar adiscutir las variadas adaptaciones que se necesitarían para que las personas con alguna discapacidad lleguen también a desenvolverse satisfactoriamente en este modelo.

Las personas con una disminución intelectual también acceden a estas adquisiciones pero de una manera más lenta y sin llegar a consolidar totalmente cada etapa.

Es en este punto donde nos vemos obligados aformularnos dos preguntas: ¿Por que los alumnos con disminución intelectual tiene un aprendizaje motor mas lento?, y ¿cómo se articula la torpeza motora y el aprendizaje motor con el área de Educación Física?.

El aprendizaje y la torpeza motora
Los Doctores E. Guilmain y G. Guilmain (1981) nos dicen que “La Torpeza motora es lo contrario a la habilidad” y por consecuencia va al correcto ajustemotor.

Diferentes son las causas de esta falta de ajuste motor, y diferentes son los grados que la misma alcanza. Las causas pueden ser orgánicas, de adecuación social y aquellas en que se evidencia cuando intervienen acciones cognitivo-motoras.

Causas orgánicas: deterioro neurológico, discapacidad motoras asociadas, etc.

Adecuación social: falta de autocontrol, agresiónestablecida por el entorno, problemas en las relaciones interpersonales, inseguridad afectiva, etc.

Acciones cognitivo-motoras: Dificultad en la resolución de problemas, en las acciones de transferencias, en los encadenamientos de las praxias, en el inicio técnico-táctico del deporte.

Las causas orgánicas en la D.M. se relacionan con la variedad de tipo clínica o patológica. En esta...
tracking img