Ensayo de la entrevista clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORRUPCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

La Corrupción es un tema de investigación sumamente difícil de abordar. Es complicado recoger datos fiables y de manera sistemática sobre actividades ilegales o producto de corrupción. Lo que conocemos de la corrupción suele provenir de los escándalos más o menos publicitados por los medios de comunicación, de la experiencia personal y deinferencias más o menos sustentadas en los dos primeros aspectos mencionados.
Steven Reed dice que un escándalo nos permite lanzar una breve mirada bajo la superficie de la política a través de un incidente determinado que se convierte en público por su tinte "corrupto", pero no existe motivo para pensar que los datos proporcionados por los escándalos sean imparciales o estadísticamenterepresentativos. Por ello, debe ser tratada a partir de sus implicaciones fenomenológicas.
Octavio Paz sostenía que, la pasividad está incorporada en la cultura del latinoamericano típico como elemento intemporal, impermeable a ciertos actos externos que aparezcan más allá de las propias manos.
Como investigadores, estamos atrapados en el dilema de saber que sin una crítica, lascosas no mejorarán; pero la crítica sola no producirá los análisis científicos y comparativos necesarios para comprender las causas fundamentales de la corrupción.
El presente trabajo aborda el problema "Corrupción" desde sus implicaciones fenomenológicas y aportes efectivos a la estructura social; su aporte al sostenimiento de estructuras y estratos sociales, pretende establecerindagaciones de orden teórico e hipotético respecto a que el sistema político implantado en América Latina ha sobrevivido gracias al factor Corrupción;
La corrupción en nuestro país se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonización española para ser exactos, en dónde los pobladores de las tierras mexicanas ofrecían oro y riqueza a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad. Apesar de que ellos no sabían el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupción se daba. De ahí se fueron dando más y más actos de corrupción, no sabían el nombre del acto, hasta mucho después cuando fue acuñado este termino, los actos siguieron a través de la historia dándose, hasta llegar a nuestros días, en donde está por demás sabido qué es la corrupción, quedando impunes estos actos debido anosotros mismos.
2. CONCEPTOS DE CORRUPCIÓN.

La corrupción ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público".
Otra definición con un énfasis más jurídico la proporciona GuillermoBricio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".
Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para elbeneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".
En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto acorrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un Estado.
Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares. La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una...
tracking img