Ensayo de la epoca medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INQUISICIÓN FORMA DE MANTENER EL PODER ECLESIASTICO EN LA EPOCA MEDIEVAL

La edad media comienza a mediados del año de 1453 después de la tom

deConstantinopla por los turcos y el hundimiento del imperio bizantino en los siglos XII - XVI cuando las escuelas se convierten en centros intelectuales y son origen de la creación de las universidades. Las principales se encuentran en Francia(parís) en este momento empieza la influencia árabe y judía. Esta época señalo una nueva etapa en la filosofía con la adopción de la doctrina aristotélica apartada por los árabes, uno de los grandes exponentes, el cual enmarco nuestra atención fue santo tomas de Aquino quien en su doctrina entra dos elementos principales el cristianismo y la filosofía aristotélica. Santo tomas critica lainformación que hace averreos de los principios aristotélicos, contrarias a los defendidos por la iglesia católica el tomaba como referencia al filosofo griego, afirma que los seres de este mundo no son meras sombras o reflejos del creador sino entes completamente independientes de el, dotados de una existencia y de una naturaleza propia, argumento que por debajo de una zona de verdades sobrenaturales queúnicamente puede tratar la teología basándose en la fe. Existe otra zona de verdades comunes que son creídas con ayuda de la fe y la razón, en fin todo esto está fundado en el aristotelismo. La moral es un movimiento de la criatura racional hacia Dios cuyo fin es la bienaventuranza o visión inmediata del ser divino.

La historia del pensamiento cristiano es la historia de su lucha contra elpaganismo, la herejía y los infieles, la filosofía fue el mejor instrumento que dispuso la iglesia para explicar, propagar y defender sus doctrinas, con el cristianismo se quería demostrar que Cristo era un maestro como la vida ejemplar perfecta, suficiente para demostrarse ella misma que todo cristiano es un ser espiritual capaz de percibir y entender las verdades divinas, cada hombre por el hechode ser imagen y semejanza de Dios posee una capacidad por la cual se diferencia de los animales. Se tenía entendido que en ese tiempo solo tenían derecho de leer la biblia la autoridad eclesiástica. En esta época se vigilaba la fe cristiana, los fieles y frailes debían permanecer en constante practica de estos ritos del dogma de fe, la inquisición fue una institución judicial creada por elpontificado, la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de acciones como; la adivinación, la brujería, la herejía, la homosexualidad, la apostasía, la bigamia, la herejía entre otros, que según ellos atentaban contra la fe y las buenas costumbres. Pues quien era sorprendido realizando actividades contrarias a las practicas cristianas eran condenados y sometidosaprueba de inquisición (desmembrados en forma brutal) por inquisidores que fueron institucionalizados por reyes católicos en 1478. Se inventaron los mejores y más prácticos medios de tortura. ¿Por qué la filosofía de la Iglesia se hizo sentir con la inquisición? Podemos definir a los inquisidores como los mayores torturadores, algo como terrorífico, tomando medidas drásticas y extremas, condenando amuchas personas solo para mantener el poder, proteger y resguardar los principios de la fe católica de esa época. Atentando contra los mandamientos y los principios como la tolerancia, amor hacia el prójimo, compasión y la fraternidad, establecidos por Dios en la biblia.

El ser humano era privado de practicar otras creencias no se le permitía el libre acceso a su crecimiento espiritual. Laiglesia se divide, y a los musulmanes y judíos se les presenta la oposición de grandes líderes del protestantismo como Martin Lutero, acabaron con la norma papal que prohibía la traducción de la biblia a otros idiomas así como también se dio espacio para que todas las personas tuviéramos acceso a la palabra de Dios, y no siguiera monopolizada la lectura de la biblia por la autoridad...
tracking img