Ensayo de La Guerra fria

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Guerra fría
Se le llama así al periodo de enfrentamiento ideológico entre los bloques orientales y occidentales, sin llegar a la guerra generalizada. Se caracterizó por grandes tensiones mundiales, con la amenaza constante de que en cualquier momento se presentara un estadillo bélico de magnitudes superiores a las que dé dieron durante la Segunda Guerra Mundial. Este peligro estuvo latente entrelos bloques mundiales encabezados por Estados Unidos y la Unión Soviética.
Los “Tres Grandes”, Estados Unidos, la Unión Soviética, la Gran Bretaña, dirigentes del bloque aliado triunfador, a los que se sumaron: China y Francia, habían acordado en los ultimes meses de la guerra, implementar una línea de acción común para reorganizar el mundo y garantizar la paz. Alemania fue puesta bajo laadministración y ocupación militar de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética.
En Europa occidental se mantuvo el sistema de empresa privada y se detuvo la campaña de erradicación del nazismo. Los ocupantes de Alemania autorizaron la formación de un nuevo Estado, que pronto se incorporó a la alianza militar encabezada por los Estados Unidos. En la parte oriental hubo profundos cambiosque condujeron al socialismo; se estableció ahí la República Democrática Alemana y bajo el dominio de la Unión Soviética.
En los primeros años de la posguerra se reconstruyo la economía de Europa Occidental; gracias a la implementación del Plan Marshall, mediante el cual los Estados Unidos facilitaron importantes recursos materiales y financieros, participando profundamente en la vida económica ypolítica de estos países.
Se inició un proceso de unificación económica y política en Europa Occidental. La producción se incrementó en gran escala; el nuevo rearme consumo enormes riquezas y evito por mucho tiempo la desocupación de mano de obra.
En Francia se nacionalizaron muchas empresas y lo mismo sucedió en Inglaterra e Italia.
Los ocupantes norteamericanos en Japón impusieron una reformaagraria y la disolución de los grandes consorcios, mismos que se reconstruyeron pocos años después. La economía se recuperó rápidamente y logro una extraordinaria expansión gracias a la mano de obra barata. Japón se convirtió en monarquía constitucional, bajo la ocupación norteamericana.
Italia se transformó en república y firmo la paz. Austria recupero su independencia, volvió a afianzarse elpredominio de los grandes consorcios monopolistas.
Hubo cambios fronterizos y algunos de ellos fueron legalizados después. Entre los primeros están la incorporación a la Unión Soviética de los territorios que había cedido a Polonia después de la Primera Guerra Mundial, y el paso a este último paso de zonas orientales de Alemania.
El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritorespañol Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann.
Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados. Este conflicto fue la clave delas relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.
En sí, La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, su origen se suele situar en 1945, durante lastensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética, entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Ninguno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guerra fria ensayo
  • Ensayo guerra fria
  • Ensayo sobre la guerra fría
  • Ensayo guerra fria
  • Ensayo Guerra Fria
  • Ensayo guerra fria
  • Ensayo Guerra Fria
  • ensayo guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS