Ensayo de la haide pelicula

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Suburbios como en todo el mundo
Una vez escuché una frase que así versaba: “en Francia, en Paris, ya no queda nada por hacer, está todo finito”. Una frase que sin duda me desconcertó. No puedo negar que aquella ciudad, que tiene acumulados muchos mas sentimientos que las nuestras de América Latina, dentro de lo que es su devenir histórico, esté muy por delante de lo que nosotros mismos nosautocuestionemos, en torno a nuestras propias ciudades. Otra vez, pude platicar por algunos momentos con un ciudadano francés, oriundo de Paris, y le formulé una pregunta en relación a que tan verdad podría ser aquella frase que con anterioridad había escuchado. Si la primera vez fue desconcertante escuchar tal afirmación, la corroboración por una persona que puede jactarse del gentilicio –muyenvidiado por lo demás- de ser parisiense o parisino fue realmente abrumador. Empero, fue en tal momento, que a partir de esa respuesta, fue que me pregunte otra; ¿Qué tal si para los que Paris es una ciudad finita, sin ya nada más que hacer, es solo para los parisinos, franceses, o en mejores palabras para los habitantes naturales de la ciudad, pero no así, para los inmigrantes y para las ya cercanascuatro generaciones de hijos de estos que habitan los suburbios de ésta?
Sin duda al ver la película, “El Odio” (La Haine), nos encontramos una propuesta que llena nuestros sentidos de mensajes y hechos, de los cuales no me siento tan alejada como lo pudiera querer así, la cordillera de Los Andes, los llanos del otro lado del continente y el inmenso Océano Atlántico.
Contextualicemos en torno atres ejes esenciales, para dilucidar el porque de esto descontento de este odio. Multiculturalidad, compartiendo un mismo espacio y por último, oponiéndoseles a nuestros jóvenes personajes, el mismo opresor. El funcionamiento de la categoría de inmigración, como sustituto de la noción de raza y agente de desintegración de la “conciencia de clase”[1]. Esto nos dice que la formación de un precepto denación delimitado por fronteras no responde nada más que a la continua segregación y escisión de la sociedad, de la parte sometida de esta, a que luchen entre si proletarios y la categoría de “sub-proletarios” que le da el neorracismo a los obreros inmigrantes
Pues bien demos rienda suelta a los que receptamos en el largometraje, en concordancia con los parámetros esbozados.
Multiculturalidad.Francia, Monarquía, Revolución, Imperio. Identidad, dios vivo, contradicciones que hacen historia, sometidos, Cultura. ¿Cuál es la mejor manera de encontrar la magnánima dominación de un pueblo, de una sociedad frente a otra? El desarraigamiento de aquel lugar, o entendiéndolo en un contexto bélico –el cual no es otro que el del imperialismo-, la desterritorialización. Si entendemos el espacio en uncontexto de guerra, es imprescindible comprender a este de una manera ajena o incluso peor ciega, en cuanto al hecho de la imposición de una voluntad, de un poder por sobre otro, por sobre otra voluntad. Una de dominación y la otra ya sin más salida que la defensa de su libertad de su tierra, de su autodeterminación, de su cultura “la diversidad cultural surge de la incorporación de culturas quepreviamente disfrutaban de autogobierno y estaban territorialmente concentradas en un estado mayor” “la diversidad surge de la inmigración individual y familiar, estos inmigrantes en asociaciones poco y rígida y evanescentes”[2]
En efecto, para continuar con esto, era absolutamente necesario desarrollar un concepto que hiciera referencia a las diversas relaciones de carácter gregario de nuestraespecie. Y es de esta forma que podemos encontrar subjetividades colectivas. Con esto nos referimos a un grupo social o comunidad, con variados cánones y patrones culturales. “
Entendidos estos como sus manifestaciones sociales, artísticas, judiciales, políticas, religiosas y en mí opinión, pero no humilde, las importantísimas manifestaciones económicas.
Para argumentar estas subjetividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de pelicula
  • ensayo pelicula
  • Ensayo De Peliculas
  • ENSAYO PELICULA
  • Ensayo película
  • ENSAYO DE PELICULAS
  • ensayo pelicula
  • Ensayo De La Película

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS