Ensayo de la historia del perú 1960 - 2010 - cáceres vergara josué alexander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Muchos factores económicos políticos y sociales han tenido influencia en progreso de nuestro país vemos que a lo largo de la historia la tanto externa o interna, las estrategias de desarrollo diferentes en cada uno de los gobiernos de los últimos 50 años han sido causantes de instituciones inestables, políticas económicas cambiantes, la falta de identificación económica en elpaís, pues ha reducido la inversión, además de haber impedido una mejor distribución del ingreso.


ANALISIS POLITICO, ECONOMICO Y JURIDICO DEL PERÚ

Gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1939 - 1945) (1956 – 1962)
En su primer gobierno se caracterizo por su política de buena vecindad y acercamiento a los estados unidos, cuyos capitales incursionaron nuevamente en el país.
A lo largo de la IIguerra mundial entre (1939 – 1945), nuestras importaciones disminuyeron marcadamente; pero en cambio la exportación de productos como la caña de azúcar, el algodón y minerales aumento.
En 1941 se produjo el conflicto con el ecuador en la batalla de zarumilla entre el 27 al 31 de julio el cual favoreció a nuestras armas. (HEROE NACIONAL: JOSE ABELARDO QUIÑONES)
En su II gobierno el cual comprendelas fechas de 1956 – 1962 se implanto la educación secundaria gratuita la cual permitía un mejor y amplio desarrollo a nivel cultural y a nivel nacional.
Ya llegados los años de 1957 se creó el comando conjunto de las Fuerzas Armadas.
Se produjo una fuerte devaluación de la unidad monetaria (el sol de oro), la cual fue la primera en los últimos 50 años.
Las principales exportaciones del Perúeran el cobre y la harina de pescado en esta última se alcanzo un gran crecimiento. Otra característica de la economía peruana de esos años, promovida por la disponibilidad de divisas por exportaciones y la mano de obra barata por el proceso de migración, fue la industrialización y monopolización de productos manufactureros de consumo, con participación de inversiones norteamericanas.
Al teneruna amplia relación con Norteamérica se rompieron las relaciones diplomáticas con cuba al triunfar la revolución de Fidel castro en el año de 1959.
Un amplio desarrollo político se dio dado a que se decreto una amnistía política y libertad para los presos políticos, la mayoría encarcelados por tener opiniones contrarias a los partidos dominantes.
Al llegar el final de su mandato se convoco aelecciones pero los candidatos no consiguieron la mayoría de votos, ahora le correspondía al congreso elegir al nuevo mandatario. La decisión debía tomarse entre Haya de la Torre (APRA), Odría (UNO), y Belaunde (AP), pero antes de que se eligiera a un representante, el comando conjunto de las fuerzas armadas dirigido por el Gral. Ricardo Pérez Godoy, alego haber evidenciado voluntad de FRAUDE, y depusoal Presidente Prado el 18 de julio de 1962, formándose una junta Militar de Gobierno.
Gobierno de la Junta Militar (1962 - 1963)
Tuvo cuatro presidentes:
1. Ricardo Pérez Godoy
2. Nicolás Lindley López
3. Pedro Vargas Prada
4. Juan Torres Mattos
Pérez Godoy juramento en 1962 y manifestó que las FFAA entregarían el mando el año siguiente, pero en ese año se creó la casa dela cultura la cual en el año de 1971 se convirtió en la INC el cual permanece hasta ahora.
Se decreta la Ley de fijación de salario mínimo, según las actividades económicas desarrolladas en 1963.El 3 de marzo de 1963, Pérez Godoy es reemplazado por Lindley quien se desempeñaba como ministro de guerra. Se convoco a las elecciones, el ganador en estos comicios fue Fernando Belaunde Terry, quienasumió el poder el 28 de julio de 1963, Lindley entrego la banda presidencial en la mano dado a que nunca la llego a utilizar.


Gobierno de Fernando Belaunde Terry (1963 - 1968)
Hombre de la Alianza para el Progreso, siguió una política moderada y emprendió pequeñas reformas que no contentaron ni a las clases populares ni a la burguesía.
Su trabajo fue obstaculizado por la oposición de...
tracking img