ensayo de la industria petrolera intr

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2016
La industria petrolera, su historia y su relevancia en Colombia
La industria petrolera es una de las actividades económicas de mayor importancia en la actual sociedad colombiana y se ha establecidocomo uno de los ejes principales de la economía de nuestro país. Así mismo las sustancias derivadas del petróleo tienen una gran influencia en relación a los productos que abarcan el mercadocolombiano puesto que estos se pueden encontrar en una gran variedad de artículos como lo son las gasolinas, los lubricantes, las ceras, los plásticos, los detergentes, entre otros. Sin embargo paracomprender la profundidad de la industria petrolera y sus derivados, debemos entender la historia y el desarrollo de las industrias del petróleo dentro la economía colombiana.
La historia del descubrimiento deeste recurso tan valioso en la sociedad actual, se remonta al siglo XVI, donde el comandante Gonzalo Jiménez de Quesada y su tripulación, se encaminaron a una pequeña comunidad indígena que seencontraba ubicada cerca del rio magdalena. En este lugar denominado Tora, hallaron la primera fuente de petróleo colombiano de la cual se tuvo conocimiento.
Posteriormente, en los primeros años del sigloXX, se empezaron a dar los primeros vestigios de la industria petrolera en Colombia, puesto que en 1905, a través del decreto No. 34, se le concedió la autoridad al poder ejecutivo de otorgarfacilidades a la industria petrolera con respecto a la explotación del lecho de los ríos, de los depósitos de aceites minerales y asfalto. Es relevante resaltar que gracias a este decreto y a la ratificaciónde la ley No. 6 de 1905, se les fueron otorgadas concesiones al señor Virgilio Barco y al señor Roberto de Mares, quienes oficialmente dan inicio a la industria petrolera en Colombia.
A pesar de esto,la concesión que le fue otorgada por el gobierno al señor Roberto de Mares, debió ser cedida, puesto que al descubrirse el campo Cifra-Infantas, se generaron problemas legales con la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria petrolera
  • Industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • industria petrolera
  • La industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS