Ensayo De La Muerte Natural

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
DE LA MUERTE NATURAL*


Por Lewis Thomas


Existe tal cantidad de libros nuevos sobre la muerte, que ahora poseen estantes especializados en las librerías, al lado de esas ediciones en rústica sobre las dietas sanas, las reparaciones caseras y los manuales sobre el sexo. Algunos de ellos están tan llenos de información detallada y de instrucciones paso a paso para realizar la función,que se podría creer que se trata de un nuevo tipo de destreza que hoy necesitamos aprender todos. La impresión más clara que recibe un lector desprevenido, al hojearlos, es la de que morir como se debe se ha convertido en una experiencia extraordinaria, inclusive exótica, que sólo podrían lograr con éxito los especialistas en el tema.
Se podría, al mismo tiempo, hacerle creer al lector quesomos las únicas criaturas capaces de darnos cuenta de la muerte, y que el hecho de que el resto de la naturaleza pase por la muerte, generación tras generación, constituye un proceso distinto, automático y trivial, más natural, según suele decirse.
Este verano, a un olmo de nuestro jardín le cayó un rayo y se desplomó, muerto como una piedra, y quedó sin hojas de un día para otro. Un fin desemana era un olmo de aspecto normal, un poco desnudo en algunas partes, aunque nada alarmante, pero al siguiente fin de semana se había ido, había pasado, había partido, se lo habían llevado. Se lo habían llevado es la expresión correcta, porque el cirujano de árboles apareció ayer con un equipo de jóvenes ayudantes y sus poleas, lo descuartizaron rama por rama, y se lo llevaron en el volco de uncamión rojo, mientras cantaban.
La muerte de un ratón de campo, en las fauces de un amable gato casero, es un espectáculo que he presenciado muchas veces. Antes me fruncía. Hace mucho dejé de arrojarle palos al gato para que soltara al ratón pues, una vez liberado, regularmente moría de todos modos; pero siempre lanzaba al gato palabras ofensivas para hacerle saber en qué clase de animal sehabía convertido. Pensaba que la naturaleza era abominable.
En estos días he estado pensando acerca de aquellos ratones, y me pregunto si su muerte difiere tanto de la de nuestro olmo. La principal diferencia, si existe alguna, residiría en el asunto del dolor. No creo que el olmo tenga receptores para el dolor, e inclusive así, me parece que el rayo representa una forma relativamente indolora deirse, aun cuando los árboles tuvieran terminaciones nerviosas, que por supuesto no tienen. Pero la cola del ratón que se balancea entre los colmillos de un gato gris es ya algo distinto, que induce a suponer un sufrimiento insoportable en todo ese pequeño cuerpo.
En la actualidad existen algunas razones creíbles para pensar que esto no es así de ninguna manera y que, antes por el contrario,se puede construir una historia distinta sobre el ratón y su muerte. En el instante en que es atrapado y los colmillos entran en él, las células del hipotálamo y de la hipófisis liberan hormonas péptidas. Al instante estas sustancias, llamadas endorfinas, se adhieren a las superficies de otras células encargadas de la percepción del dolor. Como las endorfinas tienen las propiedades analgésicas delopio, no hay propiamente dolor. De ahí que el ratón parezca siempre balanceándose, lánguidamente, en las fauces del gato, y que se quede tan tranquilo, sin forcejeo, cuando éste lo suelta, aun antes de que las lesiones sufridas lo maten. Si el ratón pudiera encogerse de hombros, lo haría.
No estoy seguro de que esto sea verdad o no, ni tampoco sé cómo podría demostrarlo si lo fuera. A lomejor si pudiera intervenir con prontitud y administrar naloxona, antídoto específico de la morfina, podrían neutralizarse las endorfinas y se observaría la aparición del dolor, pero esto no es algo que me interese ver o comprobar. Creo que lo dejaré ahí, como un buen acertijo de la muerte de un ratón atrapado por un gato, o tal vez acerca de la muerte en general.
Montaigne vislumbró la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo medio ambiente ¿Muerte natural por un bien económico?
  • MUERTE NATURAL
  • Ensayo a la muerte. la muerte el principio
  • Ensayo de la muerte
  • Ensayo de la muerte
  • Ensayo De La Muerte
  • ensayo de la muerte
  • ensayo de la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS