ensayo de la obra literaria "El Proceso" KafKa

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Ensayo basado en el:

El Proceso
Autor Kafka
Elaborado por:
Patricia Salas Salas Fecha de entrega: 19- 10- 2015
En este trabajo pretendo dar mi punto de vista sobre la obra de Kafka titulada el Proceso y para ello quiero iniciarprimeramente haciendo un breve recuento del autor ya que es importante tomar en consideración su origen cultura, creencia, situación en la que se encontraba el autor en los años de 1913 y 1914 años en los que se inspiró para tal escrito y la cual fue publicada en 1925.
A continuación algo de su biografía y contexto histórico
Nacido en el seno de una familia de judíos, Kafka se formó en un ambientecultural alemán. Su padre, Hermann Kafka, pudo costear una buena formación en uno de los colegios alemanes de Praga. Concluido el bachillerato (1901), años más tarde se doctoró en derecho en 1906.
La ciudad de Praga de principios de siglo XIX en la cual nació Franz Kafka era un hervidero constante de conflictos entre la población mayoritaria eslava y la minoría de origen germano, con especialincidencia en el aspecto lingüístico y ordenamiento social.
El Imperio austro-húngaro. Este imperio era amenazado constantemente por parte del nacionalismo, un nacionalismo en el que Kafka no se encontró inmerso debido a que su lengua primordial era el alemán (aunque hablaba a la perfección el checo) pero tampoco era bien acogido por parte de los alemanes, por su condición de judío.
En 1897, elprimer ministro Badeni instaura el bilingüismo oficial, lo que produce una protesta por parte de los alemanes que paralizan el Consejo del Imperio Austro-Húngaro y deciden unirse a Alemania con la firma y redacción del Programa Nacionalista de Pentecostés en 1899. Poco después, para sofocar estos disturbios, Badeni anula el decreto de bilingüismo. En 1907 y con la libertad de voto concedido por laaprobación del sufragio universal, el Reichsrat se puebla de representantes eslavos que al no conseguir mayoría suficiente (265 eslavos y 233 alemanes) hacen que el país se establezca en ingobernablelidad por falta de acuerdos políticos válidos.
El asesinato en 1914 en Sarajevo del heredero al trono austro-húngaro Francisco Fernando y de su esposa a causa de un atentado terrorista realizado por unestudiante serbio-bosnio, integrante de una organización denominada "Unidad y muerte" va a provocar el inicio de la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial desencadenada por las acusaciones de Austria a Serbia de responsabilidad de los hechos y de obstrucción a la investigación de la policía austriaca.
En 1917 se proclama la Revolución bolchevique liderada por Lenin que terminará con la caída yasesinato del zar Nicolás II y la instauración de un régimen comunista. En Alemania, un año después, Guillermo II abdica entrando en el poder el grupo espartaquista liderado por Rosa Luxemburg y Karl Liebnetch, que pronto serían expulsados del gobierno y reprimidos con dureza por parte del nuevo dirigente Ebert.
Tras las derrotas sufridas por sus ejércitos, Alemania firma en 1918 el Armisticio deCompiogne al que pronto se suma Austria. Posteriormente aceptarán lo convenido en el Tratado de Versalles que traerá pérdidas económicas y territoriales para los países derrotados. Estas sanciones hacen que el Imperio Austro-Húngaro desaparezca. En ese año, se proclama Checoslovaquia país independiente y a Masaryk como primer presidente del gobierno.
Mientras tanto, Franz Kafka, que aunquesiempre simpatizó con los ideales socialistas no participó con énfasis en lo sucedía a su alrededor, escribía y sus narraciones en parábolas de inagotable riqueza simbólica: protagonizadas por antihéroes extraviados en un mundo incomprensible, sus novelas reflejan una realidad en apariencia reconocible y cotidiana, pero sometida a inquietantes mutaciones que sumergen al lector en una opresiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Obra Literaria La Vaca
  • Ensayo del libro El proceso de Franz Kafka
  • ensayo obra literaria mio cid
  • Ensayo obra literaria Macbeth de Shakespeare
  • Ensayo de la obra literaria Querida Alejandría
  • OBRA EL PROCESO "FRANK KAFKA" Y SU RELACION CASO FEFER
  • De indispensable a estorbo-Ensayo literario de La metamorfosis de Kafka.
  • EL PROCESO DE KAFKA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS