Ensayo De La Reforma

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
ABSTRAC
El presente ensayo, pretende entregar una visión crítica de la Reforma Educacional Chilena, para ello se consideran los avances y retroceso de acuerdo a la descripción de los antecedentes recopilados, la caracterización de la educación chilena y el análisis realizado de acuerdo a nuestra propia perspectiva y experiencia en el ámbito educacional chileno.
Finalmente, a través de laevaluación de los antecedentes y de la comparación a ciertos referentes, que tienen relación, de cómo se ha dado la reforma en nuestras unidades educativas, emitimos juicios en forma de conclusiones.
INTRODUCCIÓN
Nuestro país, a lo largo de su historia a sufrido variadas reformas en el ámbito educacional, este trabajo considera los cambios institucionales en la organización del sistema educativoocurridos en la década de los ochenta, el traspaso de las escuelas, hasta ese entonces dependiente, administrativamente y técnicamente del ministerio de educación, a las municipalidades y da un mayor énfasis a los cambios ocurridos desde los inicios de los años noventa, cuya característica principal es la recuperación de la democracia, tras diecisiete años de una dictadura militar.
Se analiza la reforma,desde los principales cambios operados a partir del año 1990, momento en que se comienzan a desarrollar gradualmente programas de mejoramiento de la educación prebásica, básica y media, cuando en gran medida se habían logrado los objetivos de cobertura del sistema educativo
Se da cuenta de las principales iniciativas, implementadas por el régimen democrático, para superar el problema de calidad yequidad en que estaba sumida la educación pública. La reforma consideró, entre otras acciones, elevar considerablemente el gasto en educación, cambió las condiciones laborales de los docentes, elabora e implementa el Estatuto Docente, se diseñan y desarrollan planes para mejorar la gestión escolar y municipal.
La Reforma Educacional se caracteriza por ser gradual y está inserta en una dinámica detransformaciones profundas de las condiciones y los procesos educativos, cuyos pilares son los programas de mejoramiento e innovación pedagógica, el desarrollo profesional docente, la reforma curricular y la implementación de la jornada escolar.
Se reseñan los avances y retrocesos producidos en este proceso, entre los cuales se encuentran por un lado, la prioridad en la asignación de recursos a laeducación y por otro a las diferencias en los niveles de logros de aprendizajes en los sectores más desposeídos en relación a otros segmentos sociales.
DESARROLLO DEL TEMA
1. ANTECEDENTES: REFORMAS EDUCATIVAS Y LA SITUACIÒN EDUCACIONAL DESDE LA ÓPTICA DE LOS FOROS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN.
Las relaciones entre la calidad y la equidad en la sociedad contemporánea constituyen uno de los ejesdel debate mundial al inicio del 2000. La ineludible relación entre estos términos va borrando antiguas y estériles discusiones. La consideración de ambos conceptos indisolubles representa, sin lugar a duda, un gran avance. En la IX Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en La Habana el pasado año , los ministros del área se pronunciaron en el sentido de que no puede hablarse de unsistema educativo de calidad, si el mismo no incluye programas de equidad con una atención diferenciada, que responda a la variedad de necesidades que presentan cotidianamente los alumnos. Alcanzar una educación de calidad para todos es un asunto que compete a la sociedad en su conjunto. Los esfuerzos sociales y la inmensa tarea colectiva de construcción de ofertas y alternativas para la satisfaccióngeneral de las necesidades básicas del aprendizaje, nos permiten mirar los problemas de manera distinta.
Hace diez años se consagró en Jomtien la idea de "Educación para todos" constituyó un hito importante de trascendencia mundial e influyó de forma decisiva en Iberoamérica , marcando los cimientos de la reforma educativa en Chile.
A la luz de Jomtien , durante la década de los 90 los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Reformas
  • ensayo de la reforma
  • Reforme Ensayo
  • Ensayo Reformas
  • Ensayos de reforma
  • Ensayo Reformas
  • Ensayo de los Reformadores
  • Ensayo Sobre La Reforma Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS