Ensayo Sobre La Reforma Política

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Ensayo sobre La Reforma Política

En el ensayo se va a explicar en que consiste el libro “Reforma Política” y gobernabilidad de Constantino Urcuyo, donde se trata de que entendamos de la mejor forma cuales son los problemas que aquejan a Costa Rica referente al política, al gobierno, instituciones, etc.

En su primer capítulo nos dice como es nuestro sistema político todas las influencias queha mostrado y muestra hasta nuestra actualidad, donde muchas veces se imita a otros países y por lo cual se presentan problemas de gobernabilidad en las cuales podemos citar, crisis de legitimidad, crisis de liderazgo, burocratización, del aparato estado, incapacidad estatal, democracia dividida, mala calidad de personal político, fragmentación de partidos políticos entre otros.

Todos estosproblemas nos llevan a procesos sociales con rupturas que llevan a la desaparición de instituciones políticas.
Siendo así es muy difícil que haya una buena gobernabilidad en donde se supone que donde hay “gobernabilidad” debe existir eficacia, legitimidad ya que es el éxito de un gobierno cumpliendo sus objetivos; conjuntamente con la comunidad para que sea gobernado democráticamente.

La ideacon la Reforma Política es tratar de transformar las instituciones políticas para poder cambiarlas reglas del juego como patrones de conducta, valores, cultura, ya que estas institucioes tienen autonomía capaces de modificar es dar un cambio, tener nuevas visiones mantener comportamiento estable y de liderazgo.
En los últimos años se ha presentado una instabilidad política donde se ha presentadopresidentes que llegan al gobierno por un mínimo en la mayoría en los gobiernos presidencialistas, mucha división en los poderes, Costa Rica adopto un sistema multipartidista por 3 partidos y en la Asamblea Legislativa una división de cuatro partidos , se ha presentado corrupción , ejemplo Banco Anglo, la caja, etc.

Por esta razón muchos de los costarricenses han tomado la desición de adoptar elabstencionismo .

Por el cuál surgió un nuevo partido político P.A.C. que logró dividir aún más es sistema político.

Se da la crisis donde los ciudadanos han perdido la confianza en las instituciones, la idea es proponer soluciones con una comunidad más informada sobre todos los asuntos públicos, se ha considerado que con un nuevo grupo político se desea una modificación en el sistema dondese debe dar proporcionalidad para la satisfacción de todos los ciudadanos mejorar los malos desempeños que se han dado hacia los ciudadanos como las largas filas en el seguro social, espera por un teléfono celular de meses, la corrupción que lo único que han logrado es que los ciudadanos se desilusionen más.

Y si agregamos que hay gremios sindicatos que a veces en algunas ocasiones afectantambién las funciones del gobierno.

Otro aspecto del que nos comenta Constantino Urcuyo es sobre el parlamento como se dan los diferentes sistemas como ya sabemos Costa Rica rige el sistema prisidencialista el cual tiene características como la elección popular, el parlamento no puede retirar del cargo mientras este en el período en el cual fue electo, diríge su gabinete y ha ofrecido resultadosmuy buenos.

En le capítulo II, también nos explica como es en otros países por ejemplo el sistema Norteamericano, este podría decirse que es semipresidencialista, ya que hay presidente y congreso donde ejercen un contrapeso sin separar los poderes.

Sus características podemos mencionar:

- un poder ejecutivo
- con programas similares
- sistema electoral mayoritario entre otras.La mayoría de los sistemas de Latinoamérica son presidencialistas, hay quienes consideran que el presidencialismo no ayuda a sostener la estabilidad de los regimenes democráticos hay unos que son rígidos, mientras los parlamentarios son más flexibles, la jefatura se desenvuelve separadamente, el ministro tiene que ser una persona responsable, una asamblea que puede disolver antes de cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Las Leyes De Reforma
  • ensayo sobre la reforma protestante
  • Ensayo sobre reformas educativas
  • Ensayo Sobre La Reforma Tributaria
  • Ensayo sobre las leyes de reforma
  • Ensayo sobre leyes de reforma
  • Ensayo sobre la reforma educativa
  • ensayo sobre reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS