Ensayo De La Revolución Mexicana

Páginas: 38 (9465 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
La Revolución Mexicana; Hacia la construcción del nuevo Estado.

“La Revolución -así, con mayúscula, como un mito de renovación histórica- ha perdido el prestigio de sus mejores tiempos: nació en 1789, alcanzó su cenit en 1917 y murió en 1989. Pero hubo un país que conservó intacta la mitología revolucionaria a todo lo largo de los siglos XIX y XX: México. Cada ciudad del pais y casi cadapueblo tienen al menos una calle que conmemora la Revolución. La palabra se usa todavía con una carga de positividad casi religiosa, como sinónimo de progreso social. Lo bueno es revolucionario, lo revolucionario es bueno. El origen remoto de este prestigio está, por supuesto, en la Independencia: México nació, literalmente de la revolución encaezada por el primer gran caudillo, el cura Hidalgo. Perola consolidación definitiva del mito advino con la Revolución Mexicana” - Enrique Krauze

A pesar de que en las revoluciones liberales existía noción de libertad e igualdad, privaba el liberalismo económico que generaba una marcada desigualdad social.
En las Revoluciones Sociales, campesinos y obreros luchaban por la protección, legislación y regulación de su trabajo y del salario.

Paraestudiar a profundidad la Revolución Mexicana, hay que conocer a profundidad los fenómenos sociales, culturales y políticos que aquejaban a México desde años antes ya que la Revolución Mexicana fue un fenómeno social que necesitó años para comenzar a gestarse. El nacimiento de intelectuales y nuevas formas de pensamiento que se opusieran a la dictadura de Porfirio Díaz, y al final ideas liberales quelograran la consumación de este suceso social en la forma de la promulgación de la Carta Magna o mejor conocida como Constitución de 1917, que estableció la base de los derechos y obligaciones que rigen a los mexicanos hasta la actualidad.


2.- Antecedentes en México

Desde antes de la conquista existían grandes propiedades territoriales; la de los templos y deidades, las del rey, las de losnobles y guerreros.
Al terminar la conquista, los conquistadores reciben extensiones grandes de tierra, recompensa de sus hazañas. Los españoles que vinieron a poblar las nuevas tierras, recibieron, a su vez porciones de tierra considerables para ser cultivadas con el trabajo del indio mexicano.
Por su parte, el Clero fue adueñándose de fincas (gracias a donaciones de feligreses y otrostributos).

De esta manera, al finalizar la época de la colonia, existían en la Nueva España:
Enormes propiedades del clero (el más poderoso latifundista de todo el territorio)
Haciendas de vasta extensión, productoras de materia prima. Principalmente henequén. Propiedad de españoles y criollos.
Terreno perteneciente a los indígenas, donde recibían una pequeña porción de tierra para construir susviviendas y establecer sus sembradíos.
Ejidos, donde una porción de terreno situado en las afueras del poblado era otorgado a jefes de familia, y su principal función era proporcionar medios de vida a la comunidad.

Las tierras de los pueblos resultaron en numerosos casos insuficientes para llenar las necesidades humanas del pueblo, en contraste con las tierras del Clero, españoles y criollos.Menciona Riva Palacio en México a través de los siglos: “Esas bases de división territorial en la agricultura y esa espantosa desproporción en la propiedad y posesión de tierras, constituyó la parte débil del cimiento al formarse aquella sociedad, y ha venido causando grandes y trascendentales transtornos económicos y políticos; primero en la marcha de la colonia y después en la de la República.El desequilibrio en la propiedad, la desusada grandeza de muchas posesiones rústicas al lado de multitud de pueblos entre cuyos vecinos se encuentra apenas un solo propietario, ha mantenido, durante más de tres siglos, la sorda agitación que ha hecho tantas manifestaciones con el carácter de movimientos políticos, pero acusando siempre un malestar social, y fue causa sin duda, en el segundo siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • Ensayo de la revolucion mexicana
  • Revolución Mexicana,Ensayo
  • ENSAYO REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Ensayo revolucion mexicana
  • Ensayo revolucion mexicana
  • ensayo de la revolucion mexicana
  • La Revolucion Mexicana Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS