Ensayo de la sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
este compendio de actividades evoca un tema didáctico desprendido del contexto filmográfico de una película basada en el guión original de Tom Schulman, la cual fue en su época debidamente condecorada y actualmente considerada aún, una película de “culto” con una imborrable impresión ocular y psicológica para quienes han tenido el agrado de presenciarla.
Como punto concordante al tema central deeste trabajo es claro decir que en cierta medida y en ciertas partes de esté se abordara el film desde su punto de vista artístico y desde su punto de acercamiento cultural junto con el buen logro de la temática medular real de la grabación; no obstante el sentido mas profundo de este trabajo no es el admirar o criticar de está, sino que por el contrario es centrarse en los procesos pedagógicoscaracterizados en el personaje John Keating (Robin Williams), focalizandolo directamente en su quehacer docente contextualizado a su metodología y directo accionar didáctico y pedagógico.
No esta de mas decir que en este compendio el instrumento filmográfico solo será utilizado como un recurso representativo de un modelo pedagógico y no como un documento socio-cultural de la realidad americanaarraigada en las formas mas inglesas de sociedad como sociedad educativa; sin embargo no hay que ser ciegos y negar toda posibilidad de inclusión de esté lado del recurso audiovisual ya que sea como fuere el enfoque siempre estará siendo dependiente de los contextos socio-culturales de la época, los procesos políticos y las visiones que delimitaban la educación. Por lo tanto se intentará a grandesrasgos lograr una contextualización del tema, pero sin perder el centro ni el enfoque ya antes mencionado.
Comentario crítico
No puedo calificar al filme desde una perspectiva meramente cinematográfica pues no es mi campo solo puedo referirme a cosas puntuales y que se subentienden del colectivo cinematográfico y siendo así solo sería rescatable mi juicio valórico, moral, guionístico, actoral,vivencial, semi-técnico, etc. Pero como ser humano, y como potencial docente si ha tenido un impacto en mi profesión, tanto de manera conciente como inconsciente por una seria de factores. Y puedo resumir que se trata de poner en su justo lugar la capacidad transformadora del ser humano. Llevar los estudiantes a reconocerse a ellos mismos frente a un grupo de fotos normalmente ignoradas y hacerlosentender el "mensaje del más allá"..."aprovechen el día...Vivan cada día intensamente" es lo más significativo. El mensaje es claro. Amar, vivir y sobre todo aprender y hacerlo sin concesiones que impliquen dejar de ser lo que somos. Siempre será una escena fundamental que demuestra cuanto se puede hacer con pocos recursos.
La película La sociedad de los poetas muertos expone el despertar adolescenteal placer del lenguaje poético, al romanticismo, la búsqueda de la identidad y la canalización de las posibilidades vocacionales.
La película se torna indispensable para docentes preocupados por la formación de niños y jóvenes, ya sea para el ámbito netamente vocacional y motivador del espíritu docente o para analizar modelos y métodos didácticos en el proceder pedagógico, además de ofrecerlesinformación sobre un periodo rígido que aunque no sea muy común, posiblemente se pueda seguir dando en algunas escuelas, liceos, internados, etc.
Asimismo cuestiona a los padres que, aun con buenas intenciones y buscando lo mejor para sus hijos, no se detienen a pensar y sentir lo que éstos necesitan y quieren, sobrepasando sus intereses por un rendimiento academicista guiado solo en una línea,coartando seriamente una parte importante del educando, la persona.
En el guión quedan perfectamente engarzados poemas de Walt Whitman, Henry D. Thoreau y Lord Tennyson, entre otros, así como unos diálogos verosímiles que en unas cuantas frases muestran la personalidad, los conflictos, las posibilidades y expectativas de sus personajes. El escenario es un colegio tradicional, rígido y exigente, con...
tracking img