Ensayo de “la sociedad de los poetas muertos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué los demás toman decisiones por nosotros? ¿Por qué incluso a veces no nos permiten expresarnos libremente? ¿Somos realmente dueños de nuestra propia libertad?
Sabemos que por ley somos libres y podemos tomar nuestras propias decisiones, sabiendo si son para bien o para mal, y es que con nuestras decisiones formamos experiencias que sirven de reflexión a lo largo de la vida, ¿pero enverdad respetan nuestras decisiones?
La película llamada “La sociedad de los poetas muertos”, consiste en la represión, el cambio y las decisiones de un conjunto de jóvenes que estudian en Welton, un colegio estadounidense que no permite el libre albedrio y pensamiento de sus jóvenes, y es aquí cuando el profesor Keating, “reformará” la forma de pensar de los alumnos de Welton.
Keating proponeuna educación completa, una educación que no incluya solo conocimientos, sino también valores, esos valores que hacían falta. Esto se ve reflejado a lo largo de la película. El señor Keating le enseña a “vivir” la vida, a aprovecharla al máximo.
Vemos que las familias de los alumnos de la escuela, tienen cierto régimen de educación y en la formación apropiada para los jóvenes dejando de lado loque en verdad ellos querían o sentían.
Plantea varias cuestiones profundas. Muchas veces los padres, religiones, y sociedades inculcan ciertos valores que en si no son malos, pero no siempre significa que estén en lo correcto, parte del problema de falta de valores fue el resultado de la negatividad extrema que hubo en el pasado que lo único que provocó fue la rebeldía, la irresponsabilidad,entre otras.





En una de las escuelas más prestigiadas y exclusiva para hombres de los Estados Unidos, el colegio Welton, Donde el lema principal o valores eran los siguientes: “Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia”.

Es luego de esto que las autoridades presentan al nuevo profesor de literatura Mr. Keating, que cambiará la vida de un pequeño grupo de jóvenes. Posteriormente ala ceremonia, los jóvenes se reúnen en sus habitaciones y Todd Anderson conoce a Neil Perry después conocen a Knox junto con Charles Dalton que ya se conocían anteriormente.

Es en esta etapa donde se presenta por primera vez el padre de Neil, que es una persona que cambia de humor con frecuencia y con creencias firmes en la que el tiene que decidir por el bien de su hijo, aquí es donde Neilda un giro en su personalidad y se convierte en una persona temerosa y sumisa en presencia de su padre. A pesar de que Neil muestra respeto hacia su padre no significa que este de acuerdo con sus elecciones a pesar de esto no tiene el valor para contradecirlo.
Neil debe seguir las órdenes de sus padres sin derecho a reclamar. A pesar de que el teatro es la pasión de su vida y no “un capricho delcual te olvidaras” como dice su padre, no se lo da a entender a su padre como su verdadera forma de expresar sus sentimientos, por lo que éste se lo prohíbe, pues Neil debe seguir la carrera de médico.
Todd es un joven reservado, que no se atreve a mostrar sus sentimientos ni a expresar su emociones, pues le aterraba lo que pudieran pensar los otros.
En los salones, los alumnos están esperandoal nuevo maestro de literatura Mr. Keating este al llegar al salón pasa despreocupado haciendo ademanes raros y jugando con las luces, les indica a los alumnos que salgan del salón, éstos estando un poco extrañados obedecieron.

Una vez fuera del salón en una vitrina con recuadros de antiguos alumnos de Welton, Keating les cita un poema llamado “Oh Capitán, mi capitán”.
El señor Keating lesdice que si son atrevidos podrán llamarlo así. Les muestra un cuadro en donde aparece la primera generación egresada de Welton; en donde todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar. De pronto una voz de carácter tenebrosa y del más allá se escucha diciendo “Carpe diem”. Es el profesor Keating nuevamente, que les explica el sentido de la vida haciendo una analogía con los alumnos...
tracking img