Ensayo de la sociologia de la educacion en los ultimos 30 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Una de las estructuras sociales que llamó la atención de los sociólogos desde el comienzo de la sociología, fue la educación, la educación como fenómeno social y las relaciones entre educación y sociedad. La educación es el proceso mediante el cual un individuo biológico se convierte en un individuo social. Educar significa formar.
La sociedad funciona como un todo y por lotanto, todos sus elementos deben estar relacionados entre sí. La educación forma parte de ella y se ve influenciada por múltiples variables que la afectan de una forma específica. Cada sociedad establece su educación en función de su filosofía social, su cultura, su política y las características de la población. Toda la educación está sometida a la influencia de los diferentes subsistemas sociales.Toda educación responde a la concepción de la sociedad y de la naturaleza humana, formará a los individuos para que funcionen dentro de los valores establecidos, formará y seleccionará para el trabajo partiendo de las características de su población.
En el 1989, John Dewey escribe su obra La escuela y la sociedad e insiste en que la escuela para ser efectiva, tiene que ser una instituciónsocial relacionada estrechamente con la sociedad.
Más tarde, Dewey publicó Democracia y educación, en 1916 y ayudó a dar una mayor promoción al enfoque social de la educación.
En los comienzos del siglo XX, los educadores empiezan a preocuparse por la influencia de las fuerzas sociales en la educación y por ello creen que la educación debe estudiarse en su contexto social.
Los sociólogos percibíanen la escuela un medio efectivo para la aplicación de la sociología.
Así quedó registrada en los comienzos del siglo XX la relación entre la sociología y la educación.
La persona que más influyó en el desarrollo de la sociología fue el francés Emile Durkheim (1956), el cual fue el primero en señalar la necesidad de estudiar la educación desde el punto de vista sociológico. Durkheimconsideraba la educación como un proceso fundamentalmente social y pensaba que ésta debería cambiar según las necesidades de los educandos.
La sociología de la educación, es una de las ciencias sociales que se dedica al estudio de la sociedad humana. Es una subdisciplina de la sociología que se centra en el contexto social de la educación.
La sociología de la educación es una de las ciencias que apoyaa la práctica educativa y a la pedagogía. Por este motivo, deducimos que es una disciplina que utiliza las teorías, los conceptos y los modelos de la sociología para poder entender la educación en su dimensión social.
Tiene como objeto de estudio a la educación y su fin es intervenir en el proceso educativo.
Los dos grandes temas más discutidos en sociología de la educación son: la relaciónentre la educación y la posición social adulta (ocupación, ingresos, status. etc.) y los factores del rendimiento escolar.
Según Durkheim, la sociología de la educación tiene dos objetivos complementarios: la constitución histórica de los sistemas educativos y la forma en que funcionan en las sociedades contemporáneas.

TEORÍAS DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS SOBRE LA SOCIOLOGÍA:
La Sociología de laEducación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de solo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia general el primero y como un segmento de las ciencias de la educación el segundo, todavía cuando sabemos que la práctica de vivir en sociedad es tan vieja como la propia existencia de los hombres.
En 1928 sefundó la Revista de Sociología Educativa (Journal of Educational Sociology). En esta fecha desapareció la sociedad nacional. El progreso de la sociología educativa fue notable en los primeros treinta o treinta y cinco años del siglo actual (cursos de sociología educativa en colegios, se escriben libros de texto, se publican revistas, etc.) Más tarde se sufrió una etapa de interrupción (los...
tracking img