CAMBIOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

La educación… es un derecho para todos los niños, niñas y jóvenes del país, mismo que se convierte en obligatoria, teniendo comofinalidad formar ciudadanos competentes para participar de forma activa en una sociedad democrática.

Partiendo del principio que la educación es un derecho para todos, en esta ocasión nosremitiremos al proceso de la educación en México, en la Educación Especial, que es la que como decente nos compete.

Comenzaremos con reconocer que la discapacidad es tan antigua como la propia humanidad,ha estado presente a lo largo de toda la historia, y en cada época se le ha considerado de muy diversas formas, tanto el ámbito clínico, social y educativo, siendo este un bagaje cultural que haservido como punto de partida para lograr lo que hasta hoy se ha llevado a cabo.

A pesar de lo interesante que resulta conocer la historia de la educación, hoy nos centraremos únicamente en un periodocontemporáneo, los años 70´s, el cual fue un parte aguas en la educación especial ya que este proceso se da en la década mencionada y se inicia con una corriente de normalización que se traducía en laoportunidad de las personas con discapacidad de tener una vida con las mismas oportunidades que todos, sus principales exponentes fueron Bank-Mikelsen, Bengt Nirje y Wlof Wolfensberger.

En 1974 seconstituye el Comité de investigación sobre la educación de niños y jóvenes deficientes, posteriormente dicha comisión dio a conocer el Informe de Warnock el cual tuvo gran impacto en la concepción dela educación especial en diversos países. Este informe establecía que ningún niño con deficiencias debería considerarse ineducable, por esto debía concebirse que los fines de la educación son losmismos para todos independientemente de las ventajas y desventajas de los diferentes niños, sin embargo las necesidades de cada niño son especificas, es decir lo que necesita individualmente para su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Cambios de la educaciòn especial en mèxico en los ultimos 30 años. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-De-La-Educaci%C3%B2n-Especial-En/461728.html

MLA

"Cambios de la educaciòn especial en mèxico en los ultimos 30 años" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-De-La-Educaci%C3%B2n-Especial-En/461728.html>.

MLA 7

"Cambios de la educaciòn especial en mèxico en los ultimos 30 años." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-De-La-Educaci%C3%B2n-Especial-En/461728.html>.

CHICAGO

"Cambios de la educaciòn especial en mèxico en los ultimos 30 años." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-De-La-Educaci%C3%B2n-Especial-En/461728.html.