Cambios de la educaciòn especial en mèxico en los ultimos 30 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1200 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

La educación… es un derecho para todos los niños, niñas y jóvenes del país, mismo que se convierte en obligatoria, teniendo como finalidad formar ciudadanos competentes para participar de forma activa en una sociedad democrática.

Partiendo del principio que la educación es un derecho para todos, en esta ocasión nosremitiremos al proceso de la educación en México, en la Educación Especial, que es la que como decente nos compete.

Comenzaremos con reconocer que la discapacidad es tan antigua como la propia humanidad, ha estado presente a lo largo de toda la historia, y en cada época se le ha considerado de muy diversas formas, tanto el ámbito clínico, social y educativo, siendo este un bagaje cultural que haservido como punto de partida para lograr lo que hasta hoy se ha llevado a cabo.

A pesar de lo interesante que resulta conocer la historia de la educación, hoy nos centraremos únicamente en un periodo contemporáneo, los años 70´s, el cual fue un parte aguas en la educación especial ya que este proceso se da en la década mencionada y se inicia con una corriente de normalización que se traducía en laoportunidad de las personas con discapacidad de tener una vida con las mismas oportunidades que todos, sus principales exponentes fueron Bank-Mikelsen, Bengt Nirje y Wlof Wolfensberger.

En 1974 se constituye el Comité de investigación sobre la educación de niños y jóvenes deficientes, posteriormente dicha comisión dio a conocer el Informe de Warnock el cual tuvo gran impacto en la concepción dela educación especial en diversos países. Este informe establecía que ningún niño con deficiencias debería considerarse ineducable, por esto debía concebirse que los fines de la educación son los mismos para todos independientemente de las ventajas y desventajas de los diferentes niños, sin embargo las necesidades de cada niño son especificas, es decir lo que necesita individualmente para suprogreso y es por esta razón se dice que las necesidades educativas especiales forman un continuo.

En esta revolución de ideas hubo declaraciones internacionales que fueron piezas claves en este nuevo paradigma de la Educación Especial, entre ellos encontramos: el informe de la UNESCO en 1986, el cual delimita la Educación Especial e invita a los diferentes gobiernos a establecer igualdad deoportunidad educativas, sociales y económicas; tres años después la ONU establece los Derechos del Deficiente, donde determina que deben recibir atención médica de calidad, educación y readaptación; en 1975 encontramos los Derechos de los Impedidos (ONU) que busca su bienestar y rehabilitación; y en 1987 la ONU se da la Declaración Universal de los Derecho Humanos que defiende la igualdad deoportunidades.

Todos estos documentos permiten la formulación de nuevas concepciones acerca de las deficiencias, la educación y el ámbito social, con las que se deja atrás la idea de que el déficit se ubicaba sólo en el niño o niña, y se comienza a percibir que el ambiente y las condiciones escolares también crean obstáculos al desarrollo de los alumnos. La sociedad se sensibiliza ante la discapacidad yla posibilidad de que todos somos diferentes (principio de diversidad) y podemos participar de forma activa en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

En México la Integración Educativa se comenzó a vivir a finales de la década de los setenta, con la creación de la Dirección General de Educación Especial, que estaba destinada a la organización, dirección, desarrollo, administración y revisióndel sistema federal de educación especial y la formación de especialistas.

También se crearon los Grupos Integrados de primer grado, que tenían como propósito favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos con dificultades en la lecto – escritura y los procesos matemáticos.

Al iniciar los ochenta, la Dirección General de Educación Especial reconoció la normalización,...
tracking img