Ensayo de la teoria de henry fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE HENRY FAYOL |

Fayol fue un ingeniero francés fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia laconcepción anatómica y estructural de la organización, que desplazó con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.
Fayol utilizo una filosofía positivista, y utilizo un método cartesianoconsistente en observar y clasificar los hechos, interpretarlos, realizar experiencias si corresponde y extraer reglas, desarrolla una teoría administrativa y un modelo administrativo, muy acogido en suépoca.
El modelo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que debenorientar la función administrativa.
Fayol divide las operaciones de las empresas en:
Administrativas o de gerencia: previsión, mando, organización, coordinación y control.
Técnicas de producción:Fabricación, transformación de insumos.
Comerciales: Compras, ventas, búsqueda de mercados.
Financieras: Búsqueda y administración de capitales.
Contabilidad: Registros de ingresos y egresos,inventarios, balances, estadísticas, precios.
Seguridad: Protección de bienes y de personas.
Faylol más que nada se enfocaba a la organización de la dirección, ósea en los altos mandos.
Algo que hizoFaylol y hasta la fecha se sigue usando en las empresas fue crear 12 factores que ayudarían a las empresas a mejorar en todos sus aspectos tanto humano como laboral, en si estos factores se dividían en:* El ser humano: Este era capaz de desarrollar dos actividades tanto administrativa como técnica.
* El medio ambiente: El lo dividía en dos partes tanto interno como externo las dos areastenían que ser tranquilas y estables.
* La motivación: El se refería a que las personas que trabajan en la empresa sepan que si realizan bien su trabajo tendrán oportunidad de ascender a un mejor...
tracking img