Estudio de preinversion de cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6420 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN EL MUNICIPIO DE BUENA VISTA EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ- BOLIVIA.

Isabel Cárdenas Cascio
María Esther Chávez
Ana Cristina Lémuz
Natalia Saavedra Russo


• Trabajo Final • Preparación y Evaluación de Proyectos 2 •

Índice

Página

Introducción

3

Marco Teórico

4 – 11Objetivos

12

Propuesta

13-21

Estimación CAPM
22

Datos en el año Cero
23

Flujo de Caja Financiado
24

Flujos de Caja Puro

25

Análisis de Sensibilidad

26-29

Conclusiones

30

Recomendaciones
31


INTRODUCCIÓN

El sector rural de nuestro país está sumido en una extrema pobreza, al poseer una economía de subsistencia. A través del tiempo fuepermanentemente ignorado por los gobiernos de turno, pero si utilizado para lograr de sus habitantes apoyo político a cambio de incipientes regalos.
Actualmente la economía del país gira en torno a las materias primas que no generan empleos, como el gas y los minerales que requieren una gran inversión en tecnología y muy poca inversión en mano de obra, en cambio, la producción de alimentos orgánicoses intensiva en mano de obra.
Debido a que los alimentos orgánicos no contienen sustancias químicas que generan enfermedades y perjuicios para la salud, es que su demanda crece cada vez más en los países más desarrollados como en Estados Unidos y en países de Europa y Asia. Uno de los productos más demandados por estos países es el café.
Es por lo expuesto que a continuación se plantea unproyecto de cultivo de café orgánico como una alternativa para mejorar las condiciones de vida de las familias del área rural del municipio de Buena Vista en el departamento de Santa Cruz- Bolivia.


MARCO TEÓRICO

1. AGRICULTURA ORGÁNICA
La agricultura en su afán de suplir de alimento a la crecida población mundial, ha incrementado sus rendimientos gracias a los avances científicos einnovaciones tecnológicas como el uso de nuevas variedades de fertilizantes, riego y plaguicidas para el control de plagas y enfermedades. Esta agricultura se basa el labranza intensiva del suelo para crear condiciones propicias para las raíces de las plantas, monocultivos para obtener mayores rendimientos por hectárea, riego para estabilizar la estacionalidad de la producción, la aplicación defertilizantes inorgánicos los cuales son rápidamente absorbidos por la planta, el control químico contra plagas y enfermedades y por último la manipulación genética de las plantas para obtener mejores cosechas y protección contra las condiciones adversas de clima y plagas.
Todo esto nos da como consecuencia que los recursos suelo, agua y diversidad genética hayan sido sobre utilizados y los resultados sonsuelos salinizados por el exceso de riego, compactación por exceso de labranza, pérdida de capacidad de permeabilidad de los suelos e incremento de escorrentía, contaminación de los suelos y aguas por plaguicidas, reducción de la calidad estructural del suelo por pérdida de materia orgánica y pérdida de la fertilidad e incremento de la erosión por el uso de monocultivos.
Debido a lo anteriormentemencionado es que se vio la necesidad de solucionar los problemas causados por el manejo tradicional de la agricultura, cambiando el enfoque de ésta hacia los enfoques de sustentabilidad en la producción agrícola.
El concepto de sustentabilidad implica una producción a largo plazo sin causar mayores daños al medio ambiente o agotar los recursos naturales. Se dice que la agricultura es sustentablecuando es ecológicamente segura, económicamente viable, socialmente justa y culturalmente apropiada, donde el medio ambiente y los recursos naturales son la base de la actividad económica. La agricultura sustentable preserva la biodiversidad, conserva el suelo, el agua y la energía, valora el conocimiento local, minimiza los insumos externos que el producir necesita para cultivar haciéndolos...
tracking img