Ensayo de laboratorio en materiales de contruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5182 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente informe de laboratorio tiene como objetivo explicar de forma breve las experiencias de laboratorio. En el laboratorio se presentó de forma práctica todo lo visto en clase acerca de estos ensayos, aplicando los pasos y normas correspondientes a ese ensayo.
Los Ensayes de laboratorio “Determinación de la consistencia normal del cemento hidráulico” y “Determinación deltiempo de fraguado del cemento hidráulico, por el método de las agujas de Vicat”, fueron realizados los días miércoles cinco y doce de mayo del presente año, en el Laboratorio de Materiales de Construcción.
En estas prácticas se trabajó con uno de los materiales de construcción más utilizados en esta industria, el cemento. Uno de los tipos más utilizados en la actualidad es el cementoPórtland, el cual se define según la ASTM como: “Cemento Pórtland Artificial es un producto obtenido por molienda fina del clinker producido por calcinación hasta la temperatura de fusión incipiente, de una mezcla intima, rigurosa y homogénea de materiales arcillosos y calcáreos sin adición posterior a la calcinación excepto yeso calcinado o no y en cantidad no mayor que el 3%”.
La determinación de laconsistencia normal tiene como objeto determinar la cantidad de agua correspondiente a la denominada pasta de consistencia normal. La consistencia normal viene expresada mediante la relación en peso entre la cantidad de agua y cemento expresado en porcentaje.
Según la norma ASTM: C1191-82 Método de determinación del tiempo de fraguado que tiene como prioridad establecer un método para determinarel tiempo de fraguado de los cementos, determinando el porcentaje de agua para obtener la consistencia normal según la penetración con el aparato de Vicat, utilizando la aguja de 1mm de diámetro. El porcentaje de agua varía según el cemento y la vejez de este y además de medir el grado de espesamiento mediante la penetración de una aguja.
Se utilizó el aparato de Vicat diseñado para determinar laconsistencia normal, la consistencia estándar y el tiempo de fraguado del cemento y la cal de acuerdo con las especificaciones ASTM y AASHTO.
También se determinó la gravedad específica, este método cubre la determinación del peso específico del cemento hidráulico. Su utilidad particular se debe a que este se usa en el diseño y control de las mezclas de concreto, para este proceso se hizo usodel frasco de L`Chatellier.


OBJETIVOS

Objetivo General

 Determinar la consistencia normal, el tiempo de fraguado y la gravedad específica del cemento hidráulico.
Objetivos Específicos
 Conocer las propiedades correspondientes al cemento.
 Adquirir los conocimientos necesarios para determinar fraguado del cemento.
 Determinar el tiempo de fraguado del cemento hidráulico por elmétodo de la aguja de Vicat.
 Determinación de el tiempo de fraguado inicial y final del cemento hidráulico y cuál es la aplicación en el campo para el tiempo de fraguado.
 Determinar la gravedad especifica del cemento hidráulico.
 Calcular correctamente el porcentaje de agua de acuerdo a la cantidad de cemento con la que se esté trabajando.
 Realizar correctamente los procedimientos querequiere el ensaye para que el resultado que se obtenga sea el deseado.

GENERALIDADES
El cemento se conoce como cemento portland. Es una mezcla de calizas y arcillas pulverizadas a grandes temperaturas, con adición de yeso que al entrar en contacto con el agua, desarrolla la capacidad de unir fragmentos de grava y arena, para formas un sólido único o piedra artificial, conocida con el nombre deconcreto hidraúlico.
Cemento Portland:
El cemento Portland es llamado así puesto que tiene un parecido con una piedra natural que se encuentra en Inglaterra, precisamente en Portland, se le denomina aglomerante hidráulico ya que es capaz de desarrollar todas sus propiedades en presencia del agua como son el Fraguado y Endurecimiento. La definición es la misma que tiene el cemento Actual.

•...
tracking img