Ensayo de las implicaciones que ha tenido la globalización en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de las implicaciones que ha tenido la globalización en la familia
En el proceso globalizador, la familia se encuentra en una dualidad compuesta en parte por resistencia, en cuanto identidad histórico-cultural capaz de mantenerse siempre vigente, y a la vez de una absorción cada vez más fuerte -sobre todo en la última década- por las corrientes culturales o estilos de vida que trae consigola globalización. Los hogares que se resisten al cambio a causa de la globalización, pertenecen generalmente a los países subdesarrollados de clase media, donde se sigue viendo la figura del hombre de familia, solidario con la suya hasta el extremo de sus posibilidades. Más que el consumismo, las decisiones económicas se toman habitualmente en el seno de la familia. Sus prioridades siguen siendola vivienda, salud y educación. A pesar de las presiones negativas que pueda estar sufriendo, sigue siendo un espacio de amor y ayuda recíproca de los cónyuges, el lugar privilegiado para la procreación y educación de los hijos, el ámbito donde nace la acogida a los más ancianos. Pero la globalización pretende a toda costa vaciar a estas familias de su significado verdadero y transformarlas, enalgo tan diferente que solo le quedaría el nombre.
Las familias que se dejado han transformar por el proceso globalizador se pueden caracterizan por lo siguiente:
a) En la actualidad se está situando al hombre fuera de la cultura, encerrándolo en la esfera de la economía. Es la ideología de la sociedad de consumo, que se impone, encarnándose en modelos de comportamiento, de trabajo y de consumo(apoyada por una sobrecarga de publicidad jamás vista).
b) La mujer ha asumido nuevas funciones en la sociedad, unidas a una nueva imagen de si misma, y de lo que la sociedad espera de ella. Por una parte, siendo comunicativa, comunitaria y generosa, por otra parte, ya sea por necesidades económicas o por el legítimo deseo de realizarse personalmente por medio del trabajo remunerado. La mujer salede su hogar y se incorpora al trabajo con exigencias muy semejantes a las que tienen los hombres.. No cabe ninguna duda de que las mujeres han salido grandemente fortalecidas por los nuevos niveles educacionales alcanzados y por la capacitación para un trabajo productivo. Pero al mismo tiempo las madres se ven limitadas en su entrega incondicional a los hijos, lo cual conduce a un agotamiento, altratar de cumplir como madre y cumplir o aun sobresalir en el trabajo, normalmente con daño para la mujer, los hijos, el marido y el ambiente del hogar.
c) Debilitamiento del matrimonio y de la familia, al menos en el mundo occidental. Se ha desmoronado el matrimonio como compromiso para toda la vida y se ha hecho aceptable socialmente la infidelidad. Se le ha quitado importancia al matrimonio,ya mucha gente no se casa y una parte de los que se casan se divorcian rápidamente. La tendencia señala la que las familias cada vez perderán más su estabilidad, y los mas perjudicados serán los hijos que no tienen a sus padres en el hogar.
Los aspectos de la modernidad que han contribuido al debilitamiento de la familia son: el divorcio, la violencia familiar, los embarazos no planeados, lasenfermedades, el estrés, la adicción al trabajo, el consumo de sustancias adictivas por parte de los padres, la infidelidad de los padres etc., lo cual trae consecuencias psicológicas y sociales enormes y destructivas para los niños y jóvenes que puede incluso llevarlos al suicidio ya que la evidencia es clara en cuanto a que las adversidades familiares contribuyen a incrementar el riesgo suicida. Laausencia de calidez familiar, la falta de comunicación con los padres y la discordia familiar aparecen como los factores más frecuentemente asociados a la conducta suicida. El suicidio es la segunda o tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años de edad. La mayoría de los niños y jóvenes con conducta suicida presentan algún tipo de psicopatología como: Los trastornos psiquiátricos más...
tracking img