Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El caso Compañías Distantes Especialidades Metálicas Alvarez y Chung-Rhee Enterprises, implica realizar una evaluación comparativa de ambas, aplicando la metodología de análisis de casos que consta de los elementos: Análisis de Hechos, Diagnósticos y Soluciones.

1.- ESPECIALIDADES METÁLICAS ALVAREZ

HECHOS

Los hechos relevantes de esta empresa se describen a continuación:• Empresa de tamaño medio, dedicada a la fabricación de tres tipos de productos: Herramientas (desarmadores, llaves de tuercas, pinzas, etc) tijeras de toda índole y un tipo especial de marcos metálicos para ser empleados en la fabricación de módulos de cercas metálicas muy resistentes; creada en 1946, inicialmente dedicada a la fabricación de herramientas, para posteriormente dedicarse ala fabricación de tijeras, mostrando un crecimiento sostenido a lo largo de los años cincuenta y la primera mitad de la década de los años sesenta, todo esto bajo la dirección de su fundador.

• En 1967 la administración de la empresa cambia de manos y toma la responsabilidad el Ing. Rutilo Blanquel, quien posteriormente llegó a ser el dueño de la empresa, y en 1972 incursionó en lafabricación de módulos para cercas metálicas para venta al Gobierno, no como parte de una estrategia de negocios, sino más bien por intervención de un amigo del director general quien con base en sus contactos logó verse favorecido con constantes pedidos de este tipo de productos, para la producción de estos artículos, la empresa compro maquinaria usada.

• La etapa de mayor auge para esta empresa sepresentó durante la década de 1971 a 1982, actuando dentro de un mercado protegido, en el cual no se permitía la importación de productos y no existía control de precios, sin embargo, todo los resultados favorables obtenidos no se reflejaban en la contabilidad formal de la empresa, debido a que el dueño prefiere ocultar ingresos con la finalidad de evadir las cargas impositivas.

• A partirde 1982 la empresa comenzó a enfrentar problemas para realizar los cobros por la instalación de los cercados por parte del Gobierno, dicho retraso y la etapa de inflación que vivió el país, repercutió en el incremento en el costo financiero para la empresa, teniendo que recurrir a un sobreendeudamiento.

• A partir de 1983 la empresa ha experimentado un deterioro en su estructura financiera,debido al recorte de las partidas presupuestales en el Gobierno que es su principal nicho de mercado; esto aunado a la estrategia de “sangrar” la empresa con gastos que genera la familia Blanquel ha generado una situación preocupante.

• La apertura comercial del país, generó también un impacto negativo para la empresa, la cual no tiene estrategias definidas para crecer en el mercadointernacional, sus productos no tienen la calidad suficiente y la concentración con su principal cliente le ha impedido renovar su tecnología y sus procesos.

• La estimación del dueño de la empresa es que en el corto plazo la empresa tendrá que ser liquidada.

DIAGNÓSTICO

Se identificaron algunos problemas en la manera de operar de esta empresa, ocasionados por la carencia de estrategias porparte de la dirección general.

• A pesar de que la empresa se ha mantenido en el mercado por más de 50 años, la dirección general no ha establecido estrategias claras sobre la su operación, su “éxito” se basó en las relaciones comerciales que estableció con el Gobierno.

• Tiene una alta dependencia del sector Gobierno, para conseguir sus objetivos.

• Carece de visiónestratégica para interactuar con un mercado global, la calidad de sus productos no es la adecuada, y ante un mercado abierto la poca competitividad de la empresa no garantiza su permanencia.

• La administración “tradicional” de la empresa carece de iniciativa para generar estrategias que conlleven a mejorar su situación, adicionalmente el dueño no está convencido de realizar inversiones nuevas,...
tracking img