ensayo de limites éticos de la investigación cientifica

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
LIMITES ÉTICOS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS.
La ciencia no es todopoderosa ni podemos sacrificar todo en su altar.
Los límites éticos, son normas y valores que siempre se deben de aplicar pero no en todas las ocasiones se llevan a cabo. Por ello es esencial que los futuros participantes de investigación deban tener pleno conocimiento sobre las reglas, procedimientos, códigos ylos riesgos asociados a la investigación.
Los límites éticos se crearon para evitar que desaparezcamos el ambiente y a nosotros mismo como seres humanos. Además no solo son palabras vacías que delimitan un hecho o una acción, también nos hacen reflexionar y pensar sobre lo que estamos a punto de realizar y el cómo afectara esto a los demás.
Son limites como se ha mencionado, para saber hasta dóndese podría llegar con alguna investigación, prueba o experimento, sin embargo, depende de la persona que realice la acción, llevarlos a cabo o no. Siempre en cada decisión, tiene mucho que ver la ética, ya que se piensa si la acción es buena o mala, a partir de eso podríamos decir que se toma una conciencia ética, social, personal, cultural, etc., para poder decidir cuáles son los límites, si loque hago para mí y para los demás estará bien. Sin embargo siempre, en algún nuevo descubrimiento e invento, para algunas personas estará bien, y para otras no ya que es muy difícil satisfacer a todas las personas.
Mi límite termina cuando empiezo a afectar el de los demás, los límites éticos nos hablan de los extremos al que puede llegar un científico ante su trabajo y como estos perjudican oayudan a la sociedad.

Hay maneras de fijar nuestros límites y dos de ellas son:

Ver cómo asegurar el equilibrio entre la dignidad humana, el respeto a la vida y las aplicaciones de los avances científicos
Garantizar que la ciencia y la tecnología no degradarán a los seres humanos, a los seres vivos y a la naturaleza.

Está claro que una investigación que tenga como objetivo destruir vidashumanas debe quedar totalmente fuera de nuestro horizonte. Por desgracia es algo que se hizo en la Alemania nazi, donde se veían que gases y que métodos eran más adecuados para los asesinatos de masas. Y es algo que se sigue realizando cuando se buscan maneras más o menos refinadas para el aborto, el infanticidio, la eliminación de ancianos o de personas enfermas, la construcción de “eficaces” armasde extermino, etc.
Así con el ejemplo anterior nos damos cuenta de que no hay forma de justificar hechos atroces para una investigación, es como “matar a un ser humano potencial para mantener la vida de otro” como sucede en el caso de las células madres embrionarias, alrededor de las cuales hay una gran controversia puesto que desde el momento en que se unen un esperma y un ovulo se consideraun ser vivo el huevo o cigoto que de ellos se forma, aquí no solo se aplican los beneficios que estas células pueden traer si no también el hecho de que la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el primer momento de la concepción. “Desde el primer momento de su existencia, el ser humano, debe ver reconocidos sus derechos como persona, entre los cuales está el derechoinviolable de todo ser inocente a la vida” si la obtención de esas células exige la destrucción del embrión humano, resulta evidente que este recurso es éticamente inadmisible.
Durante este avance muchas personas estuvieron de acuerdo y otras no, de tal forma que a veces para poder tener un mejor razonamiento de que si es bueno o malo tenemos que pensar o analizar desde varios puntos, porejemplo aquellas personas a quién beneficia lo ven correcto, mas desde el punto de vista de otras personas son actos inhumanos.
Es como si se pensara en la ejecución de todos los grandes asesinos, olvidándonos de que son personas, pensaríamos que es correcto porque ellos hicieron lo mismo sin embargo desde el punto de sus familiares no es correcto.
Hay tantos avances actualmente algunos que quieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites eticos de la investigacion cientifica
  • Ensayo La Ética En La Investigación Científica
  • Ensayo Sobre Los Limites Eticos De La Investigacion
  • Ensayo sobre la ética en la investigación científica
  • Ensayo sobre etica de la investigacion cientifica
  • limites eticos de la investigacion cientifica
  • Limites eticos de la investigacion cientifica
  • Limites eticos de la imbestigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS