Limites eticos de la investigacion cientifica

Páginas: 28 (6763 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
La ética y el conocimiento del lenguaje de la vida

La ética y el conocimiento del lenguaje de la vida

Esther Orozco*

ANTES DE INICIAR EL ANÁLISIS del impacto que sobre la sociedad y los individuos tienen los avances espectaculares de las ciencias de la vida, como la secuenciación del genoma, la clonación de mamíferos y el uso de células madre para producir órganos humanos, analizaréalgunas de las poderosas motivaciones que han llevado al hombre a caminar por el sendero del conocimiento, y la necesidad de regular universalmente y con justicia el uso del saber. Enseguida, tocaré algunos puntos importantes sobre aspectos éticos fundamentales de la investigación biomédica. Finalmente, revisaré los hechos más relevantes del genoma humano, su secuenciación y los efectos que esteconocimiento está teniendo sobre la humanidad.

La necesidad de conocer y de reflexionar sobre el conocimiento Isaac Asimov, uno de los creadores de la narrativa de ciencia ficción del siglo XX, pone de manifiesto lo siguente:
El deseo de conocer parece conducir a una serie de sucesivos reinos cada vez más etéreos y a una eficiente ocupación de la mente, desde la facultad de adquirir lo simplementeútil, hasta el conocimiento de lo estético, o sea hasta el conocimiento puro.

Con estas palabras plantea la incontenible necesidad del ser humano por conocer el mundo que habita: a) necesidad de adentrarse en lo desconocido, b) necesidad de ocupar la mente (creadora por antonomasia) en el conocimiento, c) necesidad de obtener los satisfactores que las exigencias
* Profesora investigadora.Departamento de Patología Experimental, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional [esther@mail.cinvestav.mx].
ESTHER OROZCO

21

La ética y el conocimiento del lenguaje de la vida

de la vida demandan, d) necesidad de alcanzar la belleza más pura por medio del conocimiento, aunque el ser humano sólo se aproxime a ella y la recree en la ensoñación y en lafantasía. Movida por esos menesteres, la especie humana ha explorado su entorno en círculos cada vez más amplios y más profundos; al mismo tiempo, ha reflexionado sobre los resultados de su exploración, dando lugar a la Filosofía de la Ciencia, la cual, algunas veces va más lenta que el avance del conocimiento, como sucede en la época actual. Las actividades del ser humano, incluyendo la búsquedadel conocimiento, afectan para bien o para mal al individuo, a la sociedad y a la especie. Frecuentemente, el individuo olvida a la sociedad y la sociedad a la especie, poniendo en riesgo su existencia. Es por eso que la búsqueda del conocimiento debe estar regulada por la ética y el avance científico debe ir acompañado de la reflexión, para entender profundamente el impacto que generan en elentorno de la naturaleza y en la conservación del planeta como un habitat digno de seres inteligentes y con espacio para todas las especies que existen. “El árbol de la ciencia del bien y del mal” A la necesidad del hombre y de la mujer de explorar mundos desconocidos, se le antepone la angustia. El miedo a lo que no se conoce ha sido para el hombre, aun antes de su existencia como homo sapiens —porquelos animales también sufren miedo— un freno a la satisfacción de sus exigencias. Este freno, la prohibición de conocer, se ha manifestado principalmente en boca del pensamiento conservador y en los preceptos de las religiones. Cuando el ser humano tuvo la capacidad de pensar para elegir tomar los riesgos que implica explorar terrenos desconocidos, estuvo en posibilidad de controlar la angustia.Aprendió también que el conocimiento le daba poder sobre los otros y le permitía usarlos para acumular riquezas y más poder. La historia del conocimiento está escrita con momentos de dolor y de placer por aproximarse a nuevos mundos. Los días de la humanidad registran el dilema entre arriesgarse a saber o renunciar a mantener e incrementar su inteligencia y su creatividad. El balance de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de limites éticos de la investigación cientifica
  • limites eticos de la investigacion cientifica
  • Limites eticos de la imbestigacion cientifica
  • Limites eticos de la investigacion y desiciones eticas en la investigacion cientifica
  • Limites Eticos De La Investigacion
  • 2.1.1 LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION.
  • Limites eticos en la investigacion
  • Límites éticos de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS