Ensayo de literatura argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN:

1) Planteo del tema del trabajo:

En este trabajo analizaremos cuatro cuentos pertenecientes a la Ficción Histórica de la Literatura Argentina. Este análisis se realizara a partir de los temas trabajados y estudiados a lo largo de la tercera etapa del año.

Los textos que vamos a analizar corresponden a versiones alternativas de los hechos históricoscontemporáneos.

2) Objetivos del Trabajo:

a) Entender, a partir de los textos, el mensaje que la Literatura Argentina pretende transmitirnos.

b) Relacionar las visiones subjetivas que plantean los autores con respecto a la historia oficial.

c)

3) Marco Teórico:

a) La Ficción Histórica es un texto literario que elige personajes y hechos claves e instala aestos personajes en un universo de ficción interpretándolos subjetivamente.

El escritor indaga en temas del pasado con el objetivo de sumergir al lector en las ideas y costumbres de la época; por lo tanto utiliza la realidad histórica como fuente. Utiliza una visión subjetiva y emocional. Se produce un pacto con el lector, lo que le permite entender que el universo creado esficticio. El escritor recoge información para el desarrollo de una trama en la que los personajes vivan sus episodios con la mayor verosimilitud posible. Desde el discurso literario plantea interrogantes y proporciona nuevas claves para entender la historia .Presenta un universo intimo, invisible a los ojos de la historia oficial. Utiliza un lenguaje plurívoco, connotativo y plurisignificativo que escaracterístico de la Función Estética.

b) Las técnicas narrativas de la Ficción Histórica son:

• Alternancia de voces: Se alternan narradores en 1º persona (narrador protagonista/testigo) y en 3º persona (narrador omnisciente) que narran una misma historia desde distintos puntos de vista. El narrador en 1º persona permite la ruptura del tiempo(los personajes vanpermanentemente del pasado al presente);y el narrador en 3º persona generalmente sigue un orden cronológico y narra los hechos desde una mirada colectiva. A través de la alternancia de voces se consigue, por un lado, el “efecto de verosimilitud” y, por otro lado, el acercamiento al mundo íntimo y subjetivo de los personajes.

• Invocación a un receptor: Aparece la 2º persona con la que elnarrador dialoga. A través de esto se busca que el lector tenga mayor participación.

• Ruptura del orden cronológico: Son hechos que no aparecen narrados con una continuidad. Se da a través de la Anticipación (relata un hecho todavía no sucedido) y de la Retrospección (trae al presente datos aislados del pasado a través de la memoria de los personajes).

• Monologo interior:Es una técnica en la que un personaje deja fluir su conciencia. En 1º persona; da a conocer la vida interior de los personajes (ideas, pensamientos, emociones).

Predomina una estructura caótica en la que las ideas no siguen un orden cronológico.

• Inclusión de voces desconocidas: Se le da la posibilidad de tener voz a personas o grupos normalmente marginados, osilenciados por las voces oficiales de la historia.

• Formas híbridas: Es una técnica en la que se mezclan distintos tipos de textos. Se caracterizan por ser formas literarias difíciles de encasillar.

• Parodia: Es una relación transtextual, que puede ser implícita o manifiesta, en la que un texto es la imitación de otro. En la actualidad, la Ficción Histórica busca una intencióncrítica, una mirada distinta sobre la realidad o una intención de homenaje.

II. DESARROLLO: APLICACIÓN DEL MARCO TEÓRICO AL ANALISIS DE LAS OBRAS:

1) “Reunión” de Julio Cortázar

a) La relación que se establece entre el título y el texto, es que la reunión es el encuentro nuevamente del “Che” con su mejor amigo Luis luego de llegar a la Sierra.

b) Un grupo de...
tracking img