Ensayo de literatura

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

Materia: Literatura.
Alumno/a:
Año:
Tema: Ensayo crítico


















Introducción:
En este ensayo se analizara el cuento “Carta a una señorita en París”, según loque Julio Cortázar (Creador del cuento) define como “fantástico” y sus otredades.
El autor: Julio Cortázar, hijo de padres argentinos, nació en Bruselas, el 26 de agosto de 1914. A los cuatro añosregresó junto a sus padres a Argentina, para radicar en la provincia del Mendoza. Tras completar sus estudios primarios, siguió los de magisterio y letras y durante cinco años fue maestro rural. Pasó mástarde a Buenos Aires, y en 1951 viajó a París con una beca. Concluida ésta, su trabajo como traductor de la Unesco le permitió afincarse definitivamente en la capital francesa. El instinto, el azar,el goce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo. Las rupturas de los órdenes cronológico y espacialsacan al lector de su punto de vista convencional, proponiéndole diferentes posibilidades de participación, de modo que el acto de la lectura es llamado a completar el universo narrativo.
Murió el 12 defebrero de 1984 en París, a causa de leucemia.
Desarrollo: El relato cuenta sobre que el protagonista-Narrador vomita –inexplicablemente- conejitos. La acción transcurre en Buenos Aires y todo elcuento es una carta confesión a una mujer de nombre Andrée quien está en París y el Departamento de Buenos Aires (la cual es cuidada por el protagonista) es suya.
En esta historia la hipótesis que sesupone es que el cuento es “Fantástico”, según como lo define Cortázar:
…“Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre que entre dos cosas […] delimitadas y separadas, hay intersticios[…] por los cuales se colaba un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con inteligencia razonante”.
El personaje principal en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Literatura
  • ensayo literatura
  • Ensayo Literatura
  • ensayos de literatura
  • ensayo literatura
  • Ensayo de Literatura
  • Ensayo Literatura
  • Ensayo literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS