Ensayo de lobricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR: PEDRO ALCIDES TINEO VÁSQUEZ



Desde mis puntos de vista analizaremos ¿Qué es la Lombricultura, su historia, características, o clasificaciones etc. La Lombricultura es una biotecnología que utiliza una especie domesticada de Lombriz Como una herramienta de trabajo, que puede reciclar todo tipode material orgánica obteniendo como fruto de éste trabajo humus, carne y harina de lombriz Etc.
El humus de lombriz es UN fertilizante de primer orden, protégé al suelo de la erosion, Siendo UN mejorador de las características físico-químicas Del suelo, de su estructura (haciéndola más permeable al agua y al aire), aumentando la Retención hídrica, regulando el incremento y la actividad de losnitritos del suelo, y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas de forma equilibrada (nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y boro)




La Lombricultura es una biotecnología que utiliza una especie domesticada de Lombriz Como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de material orgánica Obteniendo Como fruto de éste trabajo humus, carne y harinade lombriz.
Parte de la historia Antigua nos narra el rol de las lombrices en el mejoramiento de las tierras, cultivos ya que eran muy bien conocidas, en el Antigua Egipto.
Me llama la a tención la apreciación Del gran filósofo griego Aristóteles quien las definió certeramente Como "los intestinos de la tierra". De igual manera existen des de la misma creación Del mundo, los Romanos tambiénsupieron apreciar su gran potencial, aunque su historia Como tal y explotación es muy reciente, en el siglo XIX se explicó científicamente cuál era su verdadera función en el ecosistema. Hay quienes sostienen de algunas apariciones de la lombriz Como alimento de indios americanos, pero se asegura que Thomas Barreta fue el precursor de la explotación intensiva en California, en el año de 1920. Por lamisma época, el suizo Alberto Roth quien las trajo de Europa y las utilizaba en labores agrícolas en Argentina en fin muchos países en Latinoamérica, Suramérica la an acogido e implementado la cría intensiva pero los más notables son Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador.

Cuando se habla de ellas no se puede ignorar las formas en que se clasifican ya que de esta manera las coceremos mejor;EPÍGEAS> las que viven sobre las superficies del suelo, se alimentan basica mente de material orgánica y con la función de producir humus. Las ENDÓGEAS>son las más conocidas, viven dentro del suelo, cavan galerías horizontales y, comen y defecan tierra. ANÉCICAS> viven dentro Del suelo, y También cavan galerías verticals Durante la noche suben a la superficies Del suelo alimentándose dematerial orgánica.  Y se dividen en dos grupos así:
* Las lombrices silvestres o comunes
* Lombrices domésticas
Un que existe La Lombriz Doméstica (Raja Californiana) De las más de 8.000 especies conocidas de lombrices, se dice que aproximadamente 2.500 Han sido clasificadas y solamente tres de Ella Han podido ser domesticadas, siendo Esenia foetida la más conocida y la utilizada en másdel 80% de los criaderos del todo el mundo.
Es impresionante que aunque no pose de algunos sentidos como otros animales ojos, nariz, oídos hace buen uso de el tacto etc. Sin embargo lucha por sobrevivir e inhalando por boca el valor de su peso de alimento y hace uso de sus poros para captar luz, sonidos, depredadores y mucha información para defensa.
Bien son muchos los conceptosmorfológicos de la lombriz roja californiana con la forma del Cuerpo alargado, cilíndrico aunque muy pequeñas pero un capacidad de trabajo impresionante, posen también un aparato reproductor boca, faringe, esófago, buche, molleja, intestino y ano. La boca es sólo un orificio con una cavidad. No posee dientes por lo cual debe chupar o succionar la comida.
Se dice también que son hermafroditas: poseen...
tracking img