Ensayo de los cambios que han surgido en el desarro de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DEL ESTADO TONALA

TURNO VESPERTINO

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

CLAVE 07ENL00090

PRIMER SEMESTRE

NINIVE ORTIZ RUIZ

ENSAYO DE LOS CAMBIOS QUE HAN SURGIDO EN EL DESARRO DE LA EDUCACION

LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO

PROFESORA: MARIA DEL CARMEN CIGARROA LOPEZ

Introducción
Participar directamente en la Educación de la niñezmexicana debe representar un privilegio para todos aquellos que en cualquier medio nos encontramos atendiendo las necesidades educativas de un grupo de niños que proceden de hogares donde se les brinda el cariño y la atención necesaria o por el contrario de familias donde ni las más elementales necesidades les son satisfechas, eso es lo que puede encontrarse en el terreno educativo donde se va a laborarcon material humano en espera de acceder a la cosecha de buenos frutos educativos.
En el presente documento desarrollara importantes asuntos, en el primero de ellos se enunciarán aquellos antecedentes que se han investigado en relación a la manera en que se concebía a la Educación Infantil en México, el tema siguiente, servirá para definir breve y claramente Qué es la Educación Infantil; para eltercero de los tópicos a abordar habrán de incluirse contenidos que especifiquen cual es la situación actual de la Educación Infantil.

Desarrollo
Durante tiempo se han tenido diferentes concepciones sobre cómo ha sido la educación y como ha ido cambiando al pasar de los años yo he tomado información sobre este tema de las lectura que hemos leído en este último semestre.
Se dio la apariciónde un concepto de la educación a lo que llamamos el México prehispánico con los modos de como concebían los náhuatl la educación ya que la educación que ellos tenían era transformar a un simple hombre en un hombre maduro y a los que no lo lograban tenían que cumplir con unas reglas por llamarlo así, como se puede ver en este tiempo se basaba únicamente en la educación para los hombre.
Otroconcepto que hubo en la educación fue otra muy antigua en Mesoamérica, Las escuelas no eran simplemente centros de educación, como ahora las concebimos. Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y a educarse. La función principal de lasescuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad existían aspectos prácticos, mundanos. El culto incluía ejercicios muy sociales: se imaginaba que los dioses vivían no solo en el cielo y en el inframundo, sino también sobre la tierra, por lo que los servicios eran en buena parte los de cuidado, conservación y mantenimiento de los templos, la educación que tenían los mexicas era más rendirleofrendas a los dioses y alabanzas, la educación que recibían era religiosa, El culto a los dioses iba ligado al trabajo que se instruía al ser humano.
Otro de los conceptos que tuvieron los náhuatl de la educación al pasar el tiempo fue que los padres les daban discursos a los padres de cómo actuar durante su vida lo cual estos discursos eran religiosos ya que lo que les enseñaban eran a respetar,alabar a su dios, trabajar, compartir, entre otras cosas. Ahí fue donde también entro la educación también para las mujeres la cual también eran discursos por sus padres lo cual tenían el mismo propósito de cómo comportarse durante su vida, lo que les enseñaban a las niñas era a ser limpiar, limpiar su hogar, atender bien a sus esposos, entre otras cosas. La educación que estas personas recibíanera más de las cosas que les pasarían en la vida y como tener que reaccionar o comportarse antes estas, para los hombres era más religiosa y de trabaja y las mujeres de atención a los esposos y limpieza.
En los primeros años de la época colonial las doctrinas cristianas les brindaban diferente educación dependiendo de la clase social ya que entre ellos eran como caballeros y personas nobles,...
tracking img