Ensayo de los escritores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

REPORTE DE LA PELÍCULA:
“LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD”

ALUMNO: Roberto Carlos López Marín

PROFESORA: Mitzy Joselyn Torres Reyes

GRUPO: 101


FECHA: 24 DE FEBRERO DEL 2012
PRESENTACIÓN
En este reporte intentaré hacer un resumen y posteriormente el análisis dela película “los escritores de la libertad”, una interesante producción cinematográfica, esto debido a que toca un punto clave en la problemática de nuestra juventud e incluso de generaciones anteriores, el tema de la educación. Asimismo explicaré la importancia de la buena preparación y desenvolvimiento del pedagogo en el arte de la enseñanza, desde como aprender a moldear al niño estudiante yforjarle unos cimientos bastante fuertes para su futuro, hasta para saber como actuar en situaciones embarazosas en que el educando tiene serios problemas de aprendizaje debido a diversos problemas socioculturales, o de desorientación por problemas de familias disfuncionales. Otra situación que me motiva a escribir este trabajo, es que abordaremos el tema de la lucha entre razas, que indudablementees un problema que ha traído serias consecuencias a la humanidad.

La trama se desarrolla en un barrio violento donde diferentes pandillas se disputan el control del territorio. Estados Unidos como ciudad cosmopolita alberga gente de diversas nacionalidades, razas y culturas, entre las que destacan las afroamericanas, asiáticas y latinas. La película es un claro reflejo de la realidad alproyectar como personas de una u otra raza se agreden sin importar edad, condición social o sentimientos. Y estos a su vez son agredidos por los ciudadanos y policías estadounidenses, los cuales se sienten con el derecho de violentarlos por considerarlos invasores dentro de sus tierras.
Eva es una chica latina que pasa su niñez en medio de una guerra que su inocencia apenas le permite comprender.Cotidianamente presencia riñas, peleas y hasta balaceras. Estas mismas le hacen observar a muy temprana edad la muerte de un latino frente a su casa, a la que le seguirían muchas más, situación que la marca fuertemente. Su padre, un férreo defensor de los “chicanos” es apresado en una “caza de brujas”, habían ocurrido algunos disturbios en el barrio y alguien tenía que pagar las consecuencias, y elsiendo un líder de su raza, era la mejor opción. Por cierto, los policías que realizaron este arresto, eran blancos, lo cual acrecentó más el odio racial en Eva.
La maestra en cambio, estadounidense, proviene de una familia de buena posición económica, estudia para educadora y lo hace con vocación. Quizá por venir de familia acomodada no se daba cuenta de la realidad de muchos de esos “parias” de lasociedad americana, las razas no blancas. Conoce a una persona con la que encuentra amor y comprensión y se casa. Al poco tiempo le ofrecen trabajar en la “Wilson High School” a lo cual acepta llena de júbilo, pues su sueño era ejercer la carrera que tanto adoraba, la pedagogía.
Cuando llega el día de iniciar labores se encuentra con algo que ella no esperaba, unos alumnos totalmentedesinteresados por aprender, los compañeros maestros que solo buscaban cumplir con su trabajo sin importar si los educandos aprendían, y una Dirección que no apoya su entusiasmo. Aun recibiendo malos tratos de toda esta gente ella se decide a aportar para el aprendizaje de los jóvenes.
Es necesario hacer referencia a las condiciones en la que se desarrollaban las relaciones sociales en esa escuela, lascuales hubieran desanimado a cualquier maestro que no tuviera la verdadera vocación de la enseñanza. El pandillerismo reinaba en todo su esplendor, en su gran mayoría los alumnos eran, como ya se menciono, asiáticos, afroamericanos y latinos, y una gran cantidad de ellos ex presidiarios y con la orden de asistir a la escuela obligatoriamente, monitoreados por un aparato especial del cual no se...
tracking img