Ensayo de los niños que no leen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este apartado se le hablara acerca de lo que se entiende por lectura, así también como otros aspectos que involucran a la lectura como pueden ser los pasos que seguimos al momento de estar leyendo un libro o un texto, de cuáles son las estrategias de la lectura, las modalidades de la lectura también de cómo en el salón de clases se puede propiciar la lectura y de cuáles sonalgunos de los pasos que se pueden seguir para una lectura agradable dentro del salón de clases, así también como el rol que juega el maestro y el alumno al momento de leer. También se mencionara la manera de cómo el contexto influye por el gusto a la lectura o todo lo contrario.
Se abordara el tema de la comprensión lectora de cuál es la importancia de comprender lo que leemos también lo que losautores opinan acerca de esto y de cómo ellos van separándolos en diferentes tipos de texto.

Planteamiento del problema.
En la actualidad los niños no leen porque en la casa no se les inculca la participación en la lectura y esto se debe a que los padres no le dan la importancia necesaria para que los niños hagan de esta un habito, otra de los problemas que son ocasionados por los padres es quecreen que el niño tenga la calidad por la lectura (no tartamudeen, respetar signos de puntuación, entre otras.) mas no por la comprensión para interpretar el texto.
Otros de los problemas esta en los niños, ya que estos no les nace el gusto por la lectura sino que lo hacen por obligación o para cumplir con la tarea, entonces se puede decir que no les gusta buscar nueva información impresa enlos textos para ellos es más fácil buscar información de otras fuentes. Otro problema que se asocia a esto es el contexto en el que el niño se desarrolla, pues son diversas las situaciones en el que la familia se encuentra como son el no tener los recursos necesarios para adquirir un libro; también en ocasiones los padres confían en el intelecto y capacidades del alumno que van deteniendo ylimitando la manera de educar a los hijos y dejando atrás el fomento por la lectura.
Algo que se debe tener en cuenta es cuando los alumnos aprenden mejor para aprovechar esos momentos e irles fomentando el gusto por la lectura. Uno de esos momentos es que el alumno debe de comprender el objetivo por el cual se está leyendo, también deben de sentirse a gusto y cómodos al momento de realizar actividadesnuevas, y que aprendan que la lectura es un fenómeno social y de gran importancia.

Desarrollo.
Para empezar hablaremos acerca de que es la lectura, como la mayoría sabe lectura es cuando leemos algún texto, pero leyendo y buscando información apareció que leer es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediantealgún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil. Esta definición es muy cierta pero también leer significa comprender lo que estamos leyendo. La comprensión de la lectura es de mucha importancia ya que si solo leemos por leer sin comprender el contenido no estamos nada, así que es de mucha importancia comprender lo que leemos para poder darle sentido al texto.
Almomento de leer seguimos una serie de pasos que en ocasiones las hacemos de manera inconsciente a esto se le puede llamar como proceso de lectura, la cual consta de 4 pasos que son: La visualización. Este proceso se refiere al movimiento que nosotros hacemos con los ojos, la manera en como nosotros vemos cada palabra para poder leerla. La fonación. En este nos referimos al sonido que hacemos durante lalectura, es decir, que en ocasiones se lee en voz baja este habito en ocasiones puede ser malo ya que si estamos en un lugar en el cual se encuentran más lectores este habito suele ser desagradable, ya que se puede desconcentrar el otro lector. La audición. Se refiere a cuando la información entra por el canal auditivo. La cerebración. Es el momento en que la información después de pasar por el...
tracking img